Nacional

Marcha por la familia fue numerosa, asegura Arquidiócesis

México - El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, señaló que la marcha que este sábado realizó el Frente Nacional por la Familia, fue inmensa, con una participación de 400 mil personas, y que negarlo es un acto de necedad.

En entrevista, el sacerdote puntualizó que las fotografí­as de dicha marcha hablan por si solas y que superó en mucho las expectativas que se tení­an, por lo que mostró su beneplácito de que se tuvo una inmensa participación, fue festiva, alegre, pací­fica, propositiva en favor de la familia.

"La evidencia no se puede negar y negarla serí­a un acto de necedad o de mezquindad, ahí­ están las fotos, son impresionantes, ver la cantidad de personas, los organizadores hablan de 400 mil personas, y repito, más que yo venir a argumentar a favor de los números, basta que veamos las fotografí­as, superó con mucho las expectativas que tení­amos", dijo.

También consideró que fue apropiada la decisión de las autoridades capitalinas de haber separado los contingentes que marcharon, uno del Frente Nacional por la Familia, y el otro en pro de los matrimonios igualitarios.

"Fue acertado, fue una negociación amplia, me parece bastante buena, con muy buena disposición, afortunadamente del gobierno, y entonces se llegó a un acuerdo para evitar una confrontación. Entonces fue muy acertado".

Apuntó que los integrantes de la Iglesia católica respaldan la actitud de los laicos a salir a manifestarse y exigir sus derechos y en concreto reconoció que los padres de familia, los laicos, mostraron ser mayores de edad.

"No están manipulados por la Iglesia, no los organizamos nosotros, es más, aquí­ en la Arquidiócesis no metió las manos en la organización, sino hubiera visto más gente. Han mostrado que ellos pueden hacerlo por sí­ mismos, están en el derecho de hacerlo y las exigencias, por supuesto, deben ser escuchadas por el Presidente", afirmó.

Señaló que desconoce si este movimiento en pro de la familia pudiera convertirse en un grupo polí­tico, y comentó que en la marcha que se realizó este sábado, además del Frente Nacional por la Familia también estaban un grupo numeroso de files de iglesias evangelistas, a quienes les agradeció el apoyo porque defienden los mismos valores cristianos.

"¿Cuál será el futuro? Realmente no lo sabemos, pero están en todo su derecho de asociarse como ellos quieran que para eso son ciudadanos mexicanos".

Añadió que de llegarse a crear una mesa para conciliar sobre este tema, no tendrí­a que estar la Iglesia católica, ya que consideró que es una tarea que le toca a los laicos, y con relación al encuentro que pidieron con el presidente Enrique Peña Nieto, la Iglesia católica no tendrá nada que ver. "Quienes tendrí­an que tener ese encuentro son ellos, no la jerarquí­a de la Iglesia".

Al ser cuestionado con relación al mensaje que este domingo envió el Papa Francisco a la Iglesia en México, dijo que el máximo jerarca está muy bien enterado de lo que sucede en nuestro paí­s y que está muy afligido por lo que ha sucedido con los sacerdotes de la Diócesis de Papantla.

"Hoy mandó su apoyo a los obispos que a su vez apoyaron esta marcha y habla a favor de la familia y de la vida, el Papa, como lo ha dicho muchas veces, es hijo de la Iglesia, él piensa como la Iglesia, él no se ha separado de la doctrina de la Iglesia", dijo.

Añadió que la misiva del Papa también es un mensaje muy claro para algunos sacerdotes que han escrito artí­culos disintiendo de la doctrina de la Iglesia apoyándose de una manera inapropiada del Papa. "El Papa ha mostrado que es hijo de la Iglesia y que defiende los valores que la Iglesia siempre ha defendido".

Negó que el mensaje del Papa Francisco vincule las acciones en pro de la familia con los asesinatos y secuestro de sacerdotes y dijo que hacerlo serí­a un oportunismo irresponsable, ya que esos casos están en el ámbito del crimen organizado.

Sobre las investigaciones de los asesinatos en Veracruz y el secuestro de un sacerdote en Michoacán, por lo que señaló que esperarán con mucha calma y pidió que las investigaciones se realicen con responsabilidad.

Finalmente, se refirió al grupo de activistas del Frente Orgullo Nacional MX, que casó una "lista negra" de prelados que califican de homosexuales, lo que calificó como un acto de venganza, en torno a la defensa que se ha hecho de la familia heterosexual, y porque ya no tienen argumentos suficientes y por eso atacan a la contraparte.

También dijo que no actuará en el ámbito penal, pues "yo ya lo he dicho, los acusados somos sacerdotes católicos, estamos llamados a vivir el evangelio, el evangelio dice ´no devuelvan mal por mal, recen por sus enemigos, perdonen a los que los ofenden.

"Ha sido claro una ofensa graví­simo lo que ellos han hecho esta difamación, y del arzobispo de Jalapa no lo sé, pero nosotros en la Arquidiócesis de México no vamos a interponer una denuncia", concluyó.