Internacional

Advierte Mike Pompeo que EU 'defenderá' su frontera de migrantes

 

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que sostuvo comunicación con las autoridades de México sobre las caravanas de migrantes y así encontrar una solución a la ‘crisis de migración que se vive en la frontera norte de México.

 Mediante un comunicado se expresa que ha tenido comunicación con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y con el que será su sucesor, Marcelo Ebrard.

 “Protegemos nuestra frontera sur y trabajamos con México para solucionar el tema de las caravanas y la seguridad de los que transitan por México" afirma en el comunicado.

 Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, han hablado a lo largo de la última semana con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con el que será su sucesor, Marcelo Ebrard, según un comunicado emitido por el funcionario estadounidense.

  “Hemos expresado nuestro común compromiso para hacer frente al actual reto. No se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos", señaló el secretario de Estado.

 El estadounidense manifestó su deseo de "trabajar" con la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, con quien está dispuesto a explorar opciones como la generación de empleo en la región "para beneficiar al Gobierno de México y a su gente".

Miembros de la primera de estas caravanas, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad mexicana de Tijuana, que linda con San Diego, donde permanecen acampados a la espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos.