Internacional

Ahora en Francia: huelga general contra reforma en pensiones

 

 

El detonante es la reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, que tiene como objetivo eliminar 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

Decenas de miles de franceses salieron este jueves (05.12.2019) a las calles de Francia para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca poner al Gobierno en la cuerda floja.

Las primeras marchas comenzaron después del mediodía en varias ciudades, incluyendo París, Marsella, Montpellier, Nantes y Lyon con más de 180.000 participantes.

"Pensiones por puntos, trabajo sin fin" rezaba una pancarta en el cortejo de Montpellier. "No habíamos visto nada semejante desde la movilización contra la reforma de las pensiones en 2010" durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, dijo Dominique Holle, una sindicalista.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el Gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron, que se ha marcado el objetivo de presentar la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, dijo el jueves estar "determinado" a llevar a bien su proyecto y anunció que la semana próxima se revelará su "arquitectura general", ya que hasta ahora se conocen solo las grandes líneas.