Nacional

México se consolida como receptor de Inversión Extranjera Directa: Guajardo Villarreal

Medellí­n - México consolidó un nuevo escalafón en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual está en el orden de los 110 mil millones de dólares, dijo aquí­ el secretario mexicano de Economí­a, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"En lo que va de esta administración -tres años y medio- se han recibido –a marzo 31- más de 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que representa un promedio anual de casi 33 mil millones de dólares de inversión concentrados fundamentalmente en el sector de manufactura", dijo a Notimex.

Guajardo Villarreal representa a México en el Foro Económico Mundial para América Latina, que finaliza este viernes en esta ciudad, con la participación de más de 500 delegados del sector estatal y privado de unos 48 paí­ses.

En su opinión, "las reformas han abierto nuevos campos de inversión como el sector de telecomunicaciones. En este periodo ha habido más de cinco mil millones de anuncios (de inversión) en este sector".

"Realmente México es uno de los sitios más atractivos. Según reportes de la CEPAL, mientras que la Inversión Extranjera Directa decreció en el año 2015 para toda América Latina, en el caso de México, aumenta un 18 por ciento con relación al año anterior", señaló.

En cuanto a la importancia estratégica de la Alianza del Pací­fico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, afirmó que este bloque ya cambió la rigidez de los temas estructurales, lo que beneficia de una manera significativa a los paí­ses miembros.

Sostuvo, por ejemplo, que la "liberación de visas ha permitido que el turismo de México, Perú y Colombia aumente significativamente facilitando la movilidad de personas".

Igualmente ocurre con el mercado de capitales, atravesó del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que permite que los socios de Alianza del Pací­fico puedan hacer transacciones en las bolsas de valores de los cuatro paí­ses.

El MILA "es un gran avance que tiene que ir respaldado con la libertad de los fondos de inversión y de invertir en activos de los cuatro paí­ses, independiente del origen nacional del fondo".

El propósito de los cuatro paí­ses de la Alianza del Pací­fico es seguir enriqueciendo el esquema de integración en todas su variantes con iniciativas adicionales, pero "lo que existe hoy, eso es un paso importante".

En relación con la coyuntura de la caí­da de los precios del petróleo, México tiene la fortuna de no depender del mercado de los commodities o bienes primarios.

"El hecho que México esté concentrado en alta manufactura nos ha ayudado a mantener un nivel de atractivo al paí­s. Para la industria esto es muy importante", aseveró el titular mexicano de Economí­a.

La volatilidad del mercado de divisas es otro factor que genera incertidumbre en los mercados mundiales, pero por fortuna "México tiene un tipo de cambio flexible que responde a las condiciones del mercado".

En la última semana, por ejemplo, el peso mexicano ha estado presionado y se da un movimiento de depreciación de la moneda que no "corresponde a las variables fundamentales de la economí­a mexicana. Sin embargo, los agentes tiene que reaccionar a esa situación",

"La buena noticia es que la economí­a mexicana está despetrolizada, no dependemos de las exportaciones del petróleo. Hace más de 20 años el 65 por ciento de lo que exportábamos era petróleo y minerales. Hoy solo es el 7.0 por ciento, entonces nuestra balanza de pago no se va a ver afectada por esto", enfatizó.

Por otra parte "tenemos la gran ventaja que estos movimientos en el tipo de cambio no se han traspasado a la inflación porque los mercados han sido tan competitivos que han absorbido los impactos en las cadenas de los componentes importados y no se han transmitido al í­ndice de precios".

En 2015 en México se dio "la inflación más baja en la historia con 2.1 por ciento al año y esa tendencia se sigue registrando hasta el mes de mayo. Eso refleja que el tipo de cambio no ha tenido un impacto sobre el comportamiento de los precios".