07/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 08 10 23

C.MANOLO ARRUZA VÁZQUEZ

MATADOR DE TOROS

AMBIENTE TAURINO

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS

“EL NUEVO PROGRESO”

GUADALAJARA, JALISCO

 

TORERO:

Como a Pancho Villamelón, le hemos relatado nos tocó asistir a las últimas corridas verificadas en “El Progreso” de la siempre bella GUADALAJARA, propiedad de don Nacho García Aceves, ubicado casi enfrente del Hospicio Cabañas, y en una de ellas, tomó usted la alternativa de matador de toros, (221073). de manos del GRAN ESPADA  ELOY CAVAZOS y Curro Leal, más toros de don Chucho Cabrera, nos solicita darle la ¡enhorabuena! anticipada, dado que la segunda corrida de la temporada conmemorativa de este 2023, a celebrarse, el próximo 22 del presente, se la dedican a usted al cumplirse ¡50 abriles del acontecimiento torero!!.

 ____P´os el cartel es muy redondo, comenta Villamelón: el español, Antonio Ferrera; el francés, Sebastián Castella y el mexicano Ernesto Javier “Calita”, tercia que rompe el protocolo estipulado por la reglamentación correspondiente, relacionada con la norma de que, en todo cartel, deberán ser anunciados y contratados dos espadas nacionales y uno extranjero.

 

   “BOCINAZOS”

 

 Afortunadamente, los toros de Villa Carmela son nacionales, mi estimado incomunicador y picateclas, porque ya estamos en materia

 taurina como en cuestiones económicas, en las que prevalecía el interés extranjero sobre el nacional, hasta que llegó el presidente López Obrador y comenzó “a dar bocinazos”, para llamar al orden, específicamente en materia de energía eléctrica, tal y como sucede en los ruedos, cuando los espadas o subalternos, se saltan a la torera, el reglamento.

 Más volviendo a asuntos amables, bien que se le reconozca la trayectoria torera al matador Manolo, hijo de la figurísima del toreo que fuese CARLOS ARRUZA, alternante y pareja en México y en España, de MANOLETE o MANUEL RODRÍGUEZ, el torero de la Triste Figura, pero quien, a la hora de quedarse quieto y mover el abanico de su muleta, era capaz de conmover al más indiferente, según quienes lo vieron en “vivo y a todo color…”.

 ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi reconocido picateclas con diploma otorgado y signado por su Alma Mater, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN y la Asociación Estatal de Periodistas.

 

EVOCACIÓN TORERA

 

____Que lo agradecemos profundamente, mi estimado Villamelón, como agradecidos por la suerte de haber vivido varios llenos en el desaparecido “PROGRESO” y recordar una grandiosa faena del desaparecido MARIANO RAMOS, al gran toro “CURTIDOR”, de don JOSÉ JULIÁN LLAGUNO.

 Regresado de España, luego de su primera temporada española, realizó Mariano tan singular y sensacional labor torera que, hizo escribir a  la ex rejoneadora CONCHITA CINTRÓN, entonces crítica y excepcional cronista taurina del INFORMADOR DE GUADALAJARA, recordando una hazaña similar del gran torero sevillano CURRO ROMERO: buriló CONCHITA la frase: “DESPUÉS DE ESTO, MARIANO, YA SE PUEDE MORIR…”

 Desafortunadamente, Mariano murió a los 59 años y, de haber vivido más tiempo pudo haber realizado grandes tareas a favor de la fiesta de toros de México, aunque casi siempre estuvo circunscrito a su hacer torero, desde que Dios amanecía, hasta que anochecía. ¿Qué te parece Villamelón…?

____Extraordinario!!!, como extraordinaria también “la apasionada entrega” del presidente LÓPEZ OBRADOR a la cuarta transformación y a quien, la raza del toro, debiese acudir para solicitarle “el quite de la Providencia”, a fin de destrabar los amparos truculentos que no permiten haya fiesta de toros, debidamente organizada y, por ello, corridas de toros por aquí, por allá y, los aficionados, sencillamente no podemos acudir a todas: GUADALAJARA, AGUASCALIENTES, LEÓN, IRAPUATO, SAN LUIS POTOSÍ, a fin de disfrutar los carteles postineros que ya han sido anunciados para este mes de octubre y los siguientes de noviembre y diciembre. ¿vamos bien o nos devolvemos?

_____Mejor aquí le cortamos Villamelón y nos despedimos del Matador ARRUZA, notable espada mexicano, heredero del gran espíritu torero de CARLOS ARRUZA,  todo un Señor de la Fiesta de Toros en el mundo y, por ello, tal espíritu le ha permitido estar al frente de la Academia Municipal Torera en Aguascalientes, especialmente, en la orientación de niños y jóvenes, anhelantes de convertirse en toreros.

 

 Acepte el cordial y respetuoso saludo de quien tira el gancho de su firma: MAX TAVARES.