Nacional

China exige cese de maniobras militares EEUU-Corea del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, exigió este miércoles el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así­ como del programa armamentí­stico nuclear de Corea del Norte, para calmar los ánimos en la pení­nsula.

Para el ministro chino, las pruebas nucleares de Pyongyang son un "clara violación de las resoluciones de la ONU", pero las maniobras militares en torno a la pení­nsula "tampoco respetan las resoluciones" en cuestión, y pidió al mismo tiempo el cese de los ejercicios castrenses conjuntos de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Wang Yi se expresó en una rueda de prensa en Berlí­n, en un encuentro con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Seúl anunció maniobras conjuntas con un portaviones estadounidenses, que tiene que llegar a la región próximamente.

Washington envió su portaviones nuclear 'Carl Vinson' y su flotilla escolta a la pení­nsula coreana, donde está previsto que llegue a finales de la semana.

"El peligro de que estallen nuevos conflictos en cualquier momento es grande, es por esta razón que pedimos a todas las partes que demuestren sangre frí­a y eviten cualquier acto o palabra que podrí­an llevar a nuevas provocaciones", declaró el jefe de la diplomacia china.

Interrogado sobre los riesgos de un conflicto armado, el ministro consideró que "incluso un 1% de riesgo no puede tolerarse", ya que una guerra tendrí­a unas consecuencias "inimaginables".