Local

Vende gobierno de NL helicóptero de lujo de 59 mdp en unos 30 mdp

El Gobierno del Estado pudo vender ya el helicóptero de lujo, adquirido en 2006, en 1 millón 450 mil dólares informaron esta mañana el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

 

Los recursos se inyectarán al tema de covid-19, a las mujeres y niños con cáncer.

“…esta es una noticia grandiosa… Por las condiciones de la aeronave y el alto costo de su operación, desde el inicio de mi administración tomé la decisión responsable de venderla y que esos recursos se aprovecharan en actividades de seguridad.”

“…Dada la necesidad urgente, he tomado la decisión de que ese recurso sea destinado de manera inmediata al tratamiento para mujeres y niños con cáncer y para tratar pacientes Covid-19.”.

En marzo del 2016 se anunció la venta del helicóptero VIP que fue usado para traslados del mandatario en el sexenio anterior.

En aquel entonces dijo que el helicóptero VIP tendría un costo de aproximadamente 4 millones de dólares en el mercado, sin embargo, el precio puede variar.

“Con eso podemos comprar quizá dos más, a lo mejor hasta un avión para el Gobierno, que se necesita”, indicó el mandatario estatal.

El helicóptero, un Bell 412 modelo 2000, matrícula XC-PNL fue comprado por la Administración de Natividad González Parás en 59 millones de pesos.

la aeronave fue adquirida por la empresa china Qingdao Haohai General Aviation Co. Ltd., a través de su empresa subsidiaria Altus Aviation Management, a la cual se le entregó la aeronave en California, Estados Unidos.

El helicóptero, que tiene capacidad para transportar hasta 13 pasajeros, fue adquirido en 2006 por el Gobierno del Estado y fue acondicionado como una nave de lujo. Se le instalaron seis asientos de piel, un pequeño refrigerador, un módulo para servir bebidas, closet y teléfono satelital.

El helicóptero estuvo a la venta y se incluyó en subastas organizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero en ninguna de esas ocasiones se concretó la operación.  

Se pagaron un millón 700 mil pesos en los últimos cinco años por su mantenimiento y ; en el mantenimiento mayor de los motores, que hubiera costado hasta 22 millones de pesos, y hasta un millón 215 mil pesos por el seguro anual, entre otros gastos relacionados.