23/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 30 11 19

Durante la semana legislativa que terminó el miércoles, 27 de noviembre, compareció ante los diputados locales Gerardo Guajardo Cantú, hombre que quiere el Gobernador como titular de la Controlaría y previo cabildeo de Manuel González, los diputados determinaron en la comisión correspondiente que es elegible.
La votación fue mayoritaria y sólo Horacio Jonathan Tijerina votó en abstención.
También ese día, la diputada Ivonne Bustos, pidió la comparecencia de Erika Wolberg García, propuesta por el Gobernador como titular de Atención a Víctimas, acción que deberá concretarse la próxima semana
Y entre otros asuntos se acordó analizar la próxima semana la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y también los diputados aprobaron promover la no discriminación de los migrantes.
Además, los diputados autorizaron a la Red de Autopistas del Estado, la colocación de certificados bursátiles, con la oposición de Luis Donaldo Colosio Rojas.
Y entre tantos asuntos analizados el Congreso autorizó a San Nicolás y a Apodaca, otorgar concesiones a particulares y se autorizaron mesas de trabajo para ver la Ley de Movilidad, que para Únete Pueblo no avanza, aunque los diputados digan lo contrario
Y el martes 26 de noviembre el diputado Marco González, pidió la comparecencia de los titulares de la Auditoría Superior del Estado y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, acciones que la semana entrante deben concretarse.
Fue prácticamente la semana legislativa que terminó el miércoles de comparecencias.
Si, porque el martes 26 de noviembre, compareció ante los diputados el Director de Parques y Vida Silvestre, dónde se revelaron las muertes de varios animales del zoológico de La Pastora.
También fue una semana de reconocimientos a artistas de la música.
El día 26, fueron reconocidos Mundo Miranda y Los Barón de Apodaca
Y otro evento importante, se llevó a cabo el lunes 25 de noviembre, dónde fue homenajeada la deportista Paola Longoria, el mero día que se celebró el día contra la violencia a la mujer.
Ese mismo día se pidió en el recinto legislativo prevenir la violencia contra la mujer.
El mismo 25, el diputado del PT, Asael Sepúlveda, pidió desde la tribuna del Congreso declarar alerta de contingencia ambiental.
Y el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, pidió emitir convocatoria para cubrir vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Y para eso sesionará el lunes la comisión correspondiente.
Y en cuanto a sanción del Gobernador los diputados se han visto titubeantes.
Se exhortó también a reinstalar el vagón rosa del metro y se acordó bautizar la sala de redacción del Congreso, con el hombre del fallecido locutor Enrique Ávila Rubí.
En suma, esas fueron las actividades más importantes del Congreso en esa semana legislativa.