Internacional

Rusia envía equipamiento militar “para tareas humanitarias” a Nicaragua

El gobierno de Rusia envió este jueves equipamiento especial militar al régimen de Nicaragua “para tareas humanitarias”, marcando un mayor acercamiento con uno de sus principales aliados en Latinoamérica.

En el último año se ha visto un mayor acercamiento por parte de Rusia y las dictaduras Latinoamericanas, es decir—Nicaragua, Cuba y Venezuela—que se intensificaron a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando gran parte de los países democráticos condenó a la Federación Rusa por su invasión a Ucrania, buscando aliados estratégicos en la región.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dijo que “en interés de la parte nicaragüense, el Ministerio ha transferido modelos actualizados de equipos de ingeniería y especiales para equipar a las unidades de ingeniería, encargadas, entre otras cosas, de la asistencia humanitaria a la población civil en situaciones de emergencia”, se lee en un comunicado, publicado este jueves 18 de mayo.

El Ministerio ruso describe que este envío forma parte de “la cooperación técnico-militar” con Nicaragua tiene como objetivo “desarrollar y fortalecer las relaciones entre Moscú y Managua” además de “aumentar el nivel de seguridad nacional y la capacidad de defensa de los dos estados e indican que la Federación de Rusia tradicionalmente considera a Nicaragua como un socio estratégico en la región centroamericana”.

El envío del equipamiento militar ruso se dio en vísperas del inicio de la cumbre anual del grupo de los siete (G7) que se celebra del 19 al 21 de mayo en Japón, donde las grandes democracias a nivel global, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, anunciaron nuevas sanciones para “hacer pagar” a Rusia por la guerra en Ucrania.

El mes pasado, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, realizó una gira en Latinoamérica del 17 al 21 de abril a los países aliados al Kremlin que mantiene con gobiernos de izquierda como Brasil, y con los regímenes socialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con los que había estrechado relaciones antes de la invasión a Ucrania. Estos últimos tres mantienen una tensa relación con EE. UU. y son considerados los principales aliados de Moscú en la región.

El 19 de abril Lavrov llegó a Nicaragua y se reunió con el dictador Daniel Ortega para afianzar su cooperación bilateral. Su reunión se dio un día después de la conmemoración de las protestas civiles del 18 de abril del 2015, una fecha simbólica para la oposición nicaragüense.

El 18 de abril del 2015 estallaron protestas en contra de Daniel Ortega por las reformas al sistema de seguridad social y que luego se sumaron otros reclamos. La represión a las manifestaciones dejaron cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

En febrero del 2022, días antes de que Rusia iniciara la guerra con Ucrania, dos principales líderes de Moscú visitaron Venezuela, Cuba y Nicaragua para estrechar sus lazos económicos y militares. En ese momento, algunos expertos consideraron que se iniciaba una nueva etapa de la Guerra Fría en el hemisferio occidental.

El 17 de febrero del 2022, durante la visita del viceprimer ministro ruso, Yury Borisov a Ortega, en Managua, dijo: “Durante más de 40 años hemos estado proporcionando apoyo tecnológico y militar a su ejército y vamos a seguir ofreciendo nuestro apoyo”.