Nacional

Emilio ‘N’ firma por internet hoja de procesados para libertad condicional

 

Ciudad de México.- Debido a que aún está en recuperación en su domicilio y ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Pemex, Emilio "N", firmó vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional para cumplir con los mandatos de los jueces Artemio Zúñiga y Juan Carlos Ramírez al concederle la libertad condicional.

 Apenas la madrugada de este sábado, Emilio "N" fue dado de alta y salió del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México tras permanecer dos semanas internado por anemia.

 Tras su extradición a México desde España, el exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue atendido por una anemia y síndrome de Barret en ese centro de salud, desde donde compareció ante un juez federal y fue vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

 Emilio "N" enfrentará en libertad los dos procesos que se le iniciaron por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por lo que podrá transitar por la Ciudad de México sin problema, sin embargo, deberá usar un brazalete electrónico y presentarse a firmar los días 1 y 15 de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

 Incluso la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendiente realizar un interrogatorio a Emilio respecto a la información que posea por supuestos hechos de corrupción durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, relacionados con los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

 De esta forma la FGR tendrá hasta antes de la segunda mitad de enero para definir si le concede o no el criterio de oportunidad al exfuncionario, beneficio con el cual libraría total o parcialmente las imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que pesan sobre él.

 El criterio de oportunidad se concede cuando un imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le acusa y se comprometa a comparecer durante el juicio que se desarrolle.