25/Aug/2019
Internacional

Aprueba Cámara de Representantes fondos para muro de Trump

 

Washington.- Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron esta noche una iniciativa de ley que autoriza 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo que exige el presidente estadunidense Donald Trump, lo que complica un posible acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

 Con el voto a favor de 217 republicanos y el rechazo de 177 demócratas y ocho republicanos, la cámara baja aprobó la propuesta y la envió al Senado, donde enfrenta la oposición demócrata y tiene casi nulas posibilidades de ser aprobada.

 La resolución, que representa un respaldo de los representantes republicanos al muro, obliga al Senado a votar la nueva versión tentativamente el viernes, horas antes del plazo para un acuerdo que evite suspender parcialmente las operaciones del gobierno en el primer minuto del sábado.

 El Senado había enviado a la Cámara de Representantes una propuesta de compromiso entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto hasta el 8 de febrero, sin incluir dinero para el muro.

 Sin embargo, tras una reunión en la Casa Blanca donde Trump rechazó firmar el plan del Senado, los representantes republicanos presentaron su propia propuesta que incluyó 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

 Antes del voto, el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, advirtió que no cedería al “berrinche” del presidente Trump, que amenazar con el cierre parcial del gobierno a menos que reciba cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo.

 Desde el pleno del Senado, Schumer sostuvo que a menos que el presidente acepte la llamada “resolución continua”, aprobada por el Senado para mantener el gobierno hasta el 8 de febrero, los republicanos serán los responsables de un cierre del gobierno.

 “Si queremos evitar un cierra del gobierno, la Cámara de Representantes debe aprobar la Resolución Continua y el presidente debe promulgarla”, señaló. “La fiebre del berrinche… no va a resultar en un muro”.

 El estancamiento en las discusiones bipartidistas acrecentó las probabilidades de que se suspenda parte de las operaciones del gobierno federal a partir del primero minuto del sábado.

 Hasta el momento fueron aprobadas las iniciativas de gasto que representan el 75 por ciento del presupuesto federal, pero en el 25 por ciento restante se encuentran los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

 Encuestas muestran que una mayoría de la población estadounidense culparía de un cierre gubernamental a Trump y a los republicanos.