27/Apr/2024
Nacional

Gobierno federal plantea inversión de 120 mil mdp en Salina Cruz

Oaxaca.- En Salina Cruz, el gobierno federal licitará la construcción de una planta de licuefacción de gas natural y de una planta coquizadora que en conjunto representarán una inversión de 120 mil millones de pesos para ese puerto de Oaxaca.

 Al realizar una visita para supervisar los avances en la modernización y ampliación del Puerto de Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la planta de licuefacción será licitada, en tanto que la coquizadora será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex)

 La planta de licuefacción permite congelar el gas natural para poder transportarlo con mayor seguridad en barco. El gas sería trasladado de Coatzacoalcos a Salina Cruz en un gasoducto que forma parte del proyecto del corredor interoceánico.

"Esa planta de licuefacción implica una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos para Salina Cruz, 60 mil millones de pesos la construcción de la planta, son más de tres mil empleos para Salina Cruz… ¿qué deseo? Que, a más tardar en un año, a más tardar, tengamos tendido el gasoducto y en paralelo, al mismo tiempo se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción, porque eso va a generar mucho empleo", detalló López Obrador.

 El gasoducto entre Coatzacoalcos y Salina Cruz tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y para tenderlo aún se requiere liberar el derecho de vía, expuso el presidente López Obrador.

 En la Refinería de Salina Cruz, la única en la costa del Pacífico, se plantea construir una planta coquizadora, para procesar el combustóleo que queda como residuo de la refinación del petróleo en gasolinas.

 "Vamos a invertir, con recursos de Pemex, se va a crear, aquí en Salina Cruz una planta coquizadora

 "Esa planta, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de alrededor de 60 mil millones de pesos. Estamos hablando de dos plantas, de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas", explicó el presidente.

 En la visita a Salina Cruz, Rafael Marín Mollinedo, director del proyecto del corredor interoceánico, expuso que la modernización de los dos puertos incluyen 15 obras por un monto de 9 mil 355 millones de pesos del gobierno federal y 23 mil 500 millones de pesos de inversión privada en obras de ampliación.

 Otras inversiones en el corredor entre ambos puertos son la rehabilitación del ferrocarril del Istmo que tiene un avance del 75 por ciento, se han invertido 2 mil 152 millones de pesos y en 2022 aún se destinarán 5 mil 377 millones para su conclusión.

 En la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa se invierten 4 mil 700 millones de pesos, además se construye la autopista Mitla-Tehuantepec.

 La introducción de fibra óptica (583 millones), la construcción de caminos rurales (260 millones), y la habilitación de diez parques industriales forman parte del proyecto que, dijo López Obrador, ha sido una aspiración desde la época de la Colonia.

 El domingo el presidente supervisará las obras de modernización del puerto de Coatzacoalcos.