01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 8 de 1900: Se publica el Censo de Población en donde aparece que en Monterrey existen 99 abogados, 85 médicos, 81 ingenieros de diversas especialidades, siete dentistas y un médico veterinario. La educación superior es una de las grandes fortalezas de Nuevo León, que viene desde el año 1850, cuando el Seminario de Monterrey contaba ya con 150 alumnos, y la Escuela de Jurisprudencia, 14. En Linares, había una cátedra de Latinidad y Filosofía, que hoy se conoce como Seminario Menor.

En 1851 se estableció una cátedra de Obstetricia, y en 1854 en La Fama, una Escuela de Contabilidad comercial y Tenería de libros. La Reforma Juarista propició que se fundara en Monterrey el Colegio Civil -como oposición a los colegios religiosos- proyecto concebido por Santiago Vidaurri, y en 1859 José S. Aramberri lo reglamentó, para concentrar las cátedras de Jurisprudencia y Medicina. José Eleuterio González fundó en 1860 la Escuela de Medicina, y en 1876 el Colegio Civil separó Jurisprudencia de Medicina. Para 1887 la Escuela Normal de maestros ya contaba con 106 alumnos, y en las Escuelas de Medicina y Jurisprudencia había 52.

El Colegio civil, que ya era escuela secundaria y preparatoria para grados superiores tenía 106, y el Seminario, 32 alumnos. A partir de 1894 se impartían las carreras de telegrafista, ensayador de metales y una academia de dibujo técnico. También materias relacionadas con la ingeniería como agrimensura, geometría analítica, trigonometría rectilínea y esférica, geometría práctica y cálculo infinitesimal, mecánica racional, elementos de astronomía, cronología, geografía de México, física, mineralogía, botánica, química y análisis químico, química orgánica e inorgánica y cosmografía. El censo que hoy recordamos del año 1900 da cuenta de profesionistas, muchos de ellos formados en la Ciudad de México o en Estados Unidos. Fue hasta 1933 que se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, cuando inició la formación de profesionistas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y un centenar más de universidades y centros de educación superior, que suman varios cientos de miles de egresados, mismos que han contribuido con sus luces profesionales al desarrollo de nuestra entidad en las áreas productivas y sociales, al grado de que hay miles de micro empresas locales de asesoría que dan servicio a industrias y clúster de todo el mundo. Actualmente con el reto de la pandemia, Monterrey es líder en la educación superior en línea, dadas las restricciones para la asistencia a clases presenciales.