18/Apr/2024
Local

Alista Estado 13 mil mdp en obra pública para 2019

 

Monterrey.- El Gobierno del Estado proyecta una inversión por 13 mil millones de pesos en obra pública para el próximo año, informó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 Tras inaugurar hoy, acompañado de José Francisco Gutiérrez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la XX "Expo-Constructo 2018" y el foro Retos y Oportunidades de la inversión de Infraestructura en Nuevo León en Cintermex, el Mandatario estatal dijo que en lo que resta de 2018 el Estado licitará recursos por mil 500 millones de pesos en diferentes áreas.

 "Para tener el año que entra un proyecto, que espero que lo logremos, que será aproximadamente de 13 mil millones de pesos (en obra pública).

 "La ruta que nosotros hicimos es que en el primer periodo del Gobierno era reestablecer las finanzas para generar confianza", explicó el Gobernador.

 Rodríguez Calderón reconoció que esta inversión es posible gracias a la confianza de los ciudadanos en el Gobierno estatal, lo cual se refleja en una mayor recaudación de impuestos que permite a su vez una mayor inversión.

 "Hoy tenemos la confianza de los ciudadanos porque pagan sus impuestos, hoy tenemos más recaudación, hoy tenemos más dinero y a partir de ahora veremos más inversión pública.

 "Precisamente porque hicimos todo lo que teníamos que hacer para rescatar un Gobierno que tenía problemas, restructuramos la deuda y hoy tenemos menos carga para pagar lo que debemos", detalló.

 Señaló que a través de la Representación de Nuevo León en la Ciudad de México se trabaja con el equipo de transición del nuevo Gobierno Federal para que el proyecto de presupuesto del próximo año sea benévolo para Nuevo León.

 "Son cinco cosas fundamentales: la movilidad de la zona metropolitana; el tema del agua; arreglar todos nuestros hospitales; el crecimiento de los penales y la potencialización de generar mejores condiciones para la atracción de inversión", apuntó.

 Recordó que durante 2016 y 2017 la Administración estatal licitó recursos por más de 9 mil 500 millones de pesos en obra pública que favorecieron a 190 empresas.

  Indicó que solamente al Hospital Metropolitano, que recibe 5 mil personas diarias, se le destinaron alrededor de 300 millones de pesos.

 Destacó que tanto la Red Estatal de Autopistas como Simeprode el Estado por primera vez tienen excedentes que destinarán a rehabilitación de carreteras y mejorar las condiciones de quienes habitan cerca del centro de desechos.

 Además, señaló que este año se licitará la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico que se ubicará en Escobedo, en el que se invertirán 140 millones de pesos.

 También, se está por concluir la compra de los derechos de vía para el proyecto del periférico Juárez-Allende, que tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

 El foro tiene como propósito identificar acciones en materia de inversión y financiamiento de la infraestructura estratégica.

 En él participaron; el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla; el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier; Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM); así como el representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández González.

 En el evento se suscribió un convenio entre la CMIC y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la donación de 500 árboles en apoyo al Programa de Arborización del Estado.