Internacional

Atentado suicida en hospital de Pakistán deja al menos 63 muertos

Pakistán - Un suicida con bomba causó la muerte el lunes de al menos 63 personas y dejó decenas de heridos en un hospital de la ciudad pakistaní­ de Quetta, dijeron autoridades de la volátil provincia de Baluchistán, en el suroeste del paí­s.

El atentado ocurrió cuando más de 100 dolientes, en su mayorí­a abogados y periodistas, acudieron a la sala de emergencias tras la muerte de un prominente abogado que recibió un disparo el dí­a anterior, afirmó Faridullah, un reportero que estaba en el lugar, a Reuters.

Abdul Rehman Miankhel, un funcionario del hospital civil administrado por el Gobierno, donde ocurrió la explosión, dijo a los medios que al menos 63 personas perdieron la vida y que unas 30 resultaron heridas. La cifra de ví­ctimas fatales fue mayor a las estimaciones iniciales.

"Hay muchos heridos, de modo que el número de muertos podrí­a aumentar", declaró Rehmat Saleh Baloch, el ministro de Salud de la provincia.

Material de televisión mostró escenas de caos en las que las personas corrí­an presa del pánico entre los escombros, mientras los corredores del hospital estaban llenos de humo.

El motivo del ataque no estaba claro y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los hechos, aunque numerosos abogados han sido blanco de atentados durante la reciente ola de violencia que asedia a Quetta.

La ví­ctima más reciente, Bilal Anwar Kasi, murió a tiros cuando iba camino al área de tribunales de justicia de la ciudad, dijo a Reuters la policí­a. El atentado suicida del lunes parecí­a estar dirigido a sus dolientes, afirmó Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de Baluchistán.

La policí­a acordonó el hospital tras la explosión. Además de una campaña insurgente de larga data y de las tensiones sectarias, Baluchistán también se ha visto afectada por un incremento de los niveles de criminalidad.