Editoriales

La Disputa X la Nación: TRUMP ENVÍA 4 “PESOS PESADOS”. HABLAREMOS DE COOPERAR PARA EL DESARROLLO, DICE AMLO. JIMÉNEZ SPRIEU ANUNCIA QUE SE CONSTRUIRÁN LOS TRENES BALA DE CDMX A LA FRONTERA. MEJORÍA DEL PESO AL CRECER LA “INVERSIÓN EN CARTERA” O ESPECULATIVA POR ALTAS TASAS DE INTERÉS.

“Pompeo, Mnechin, Kushner van a la Roma con AMLO”; dice el encabezado de 24 Hrs. Reforma y otros hablan de una “delegación de alto nivel” que visita a AMLO en sus oficinas y todos los diarios le dan su primera plana al asunto. AMLO dijo que agradecía la visita y que significa que Trump “vio con buenos ojos nuestra propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo” para enfrentar el problema migratorio y la inseguridad. AMLO hablo de “desarrollo de todas las naciones de Centro América también”.  El Ing. Jiménez Sprieú dijo a El Financiero que el tren CDMX-Querétaro “está contemplado” dentro de la Red nacional de Ferrocarriles que incluye el del Istmo y dos nuevos trenes de Querétaro a Laredo y de Querétaro a Tijuana. Que serán construidos con el propósito de “detonar el desarrollo regional”. Sin embargo, la columna Templo Mayor de Reforma dice que México va a crear una “fuerza especial para detener migrantes en la frontera sur, para que no crucen el Suchiate” y que para eso servirá la Patrulla Fronteriza que anuncio Durazo.

Hoy los diarios reportan en primera plana la violencia en el EDOMEX y el hallazgo de 5 cadáveres en Cd. Netza así como dos cuerpos desmembrados en Ecatepec. Se dice que fueron obra del grupo “Anti Unión” que lucha contra “Unión Tepito”  por el control del oriente del EDOMEX y también en diferentes delegaciones de la CDMX:   En Baja california se reporta que el secretario de SP fue atacado en su casa con granadas arrojadas por un Dron. En Nuevo Laredo la policía se enfrenta a los Zetas a los que investigan por una serie de desapariciones de personas en esa ciudad fronteriza.

EL peso se revaluó ayer y el dólar “rompió el piso” de los 19 pesos, a 18.93 pesos, aunque hoy por la mañana ante un supuesto “fortalecimiento del dólar” este volvió a subir a 19.01.  Según El Financiero “los mercados volvieron a tener apetito por el peso”. El Economista dice que en realidad la mejoría de la moneda se debe a que el BANXICO amentara las tasas de interés de 7.75 % a 8% en los próximos días supuestamente para enfrentar “presiones inflacionarias”. Sergio Sarmiento dice en su columna de Reforma  en un artículo titulado: “AMLO y Wall Street” que los inversionistas extranjeros no tiene problema con AMLO como si lo tuvieron con Lula cuando fue electo en Brasil. Que si no hace “locuras” como aumentar el gasto o expropiar esa inversión que es mayor que la inversión interna seguirá fluyendo aunque es “mayoritariamente en cartera”, es decir, especulativa. Sarmiento se pregunta si la construcción de ferrocarriles que anuncio Jiménez Sprieú encontrara “dinero sano” para realizarse.

 

http://elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/tren-mexico-queretaro-en-el-plan-de-nueva-red-nacional-de-ferrocarriles