Espectáculos

Matt Dillon rescata a Fellove en documental

El actor estadounidense Matt Dillon, que confesó hoy que "la música cubana me enganchó a los 12 años", relata la vida del cantante de la isla emigrado a México Francisco Fellove en un documental presentado en el festival de cine de San Sebastián.

Dillon, una de las estrellas presentes en este certamen, reunió en 1999 a un grupo de músicos cubanos residentes en México para grabar un disco con Fellove.

Cuando llegó "él no tenía ni idea de quien era yo, y pensaba que era parte del equipo técnico, un sonidista o el que llevaba los cables", recordó el artista al presentar el documental "El gran Fellove".

Es el segundo largometraje que el intérprete de "Drugstore Cowboy", "La ley de la calle" o "Crash" -por la que fue nominado al Oscar- dirige después de "La ciudad de los fantasmas" (2002).

A Fellove (1923-2013), autor de "Mango Mangue", grabada por Machito y Celia Cruz, y que abrazó el feeling del bolero cubano, "la música le salía por los poros".

Recuerda que "tenía el espíritu de un niño, era un hombre serio pero exuberante, era una alegría".

Dillon descubrió cuando era adolescente la música cubana: "Desde los 12 años siempre compraba discos porque me gustaba la música. Estando en Nueva York descubrí la música latina. Cuando descubrí esa música no estaba interesado en otro tipo de música, la música cubana me enganchó de forma especial", contó.

En 1999 la estrella de Hollywood supo a través de un amigo que Fellove estaba en México, donde vivía desde 1955, y se presentó allí y le propuso grabar el disco, tarea que resultó difícil pues llevaba 20 años sin hacer una grabación.

No sabía qué hacer con esas imágenes hasta que habló hace unos años con el productor, Carlos Sosa, y ambos llevaron adelante el proyecto del documental.

"Quería incluir la historia de los cubanos que emigraron a México, una historia que no se había contado", contó Dillon.

"Hice entrevistas con cubanos en el exilio y todos hablaban de Fellove, y me quedó claro que de esto iba a tratar la película", añadió.

Fuera de cámara, el cantante le contó a Dillon que en Cuba se sintió discriminado por ser "100% negro" y que "la situación era muy difícil porque había mucho racismo".

"El gran Fellove", algo más que un tributo a la figura de su ídolo y a quien volvió a ver en México un día antes de su muerte en 2013, fue una de las proyecciones especiales de la sección oficial de la 68 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se clausura este sábado.