23/Apr/2024
Editoriales

Julio 1 de 1974: Día Nacional del Ingeniero

Julio 1 de 1974: Dí­a Nacional del Ingeniero. El hombre siempre ha buscado dominar a la naturaleza para aprovechar sus recursos, y con ese afán ha ingeniado pertrechos, caminos, viviendas y obras que le proporcionen confort y seguridad frente a las inclemencias del tiempo y a los elementos extraños.

México es una nación que ha tenido grandes ingenieros y por ello hubo una aceptación generalizada al planteamiento de celebrar el Dí­a Nacional del Ingeniero, que realizara en 1973 el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, secretario de comunicaciones y transportes, la dependencia que realiza la mayor cantidad de obras de ingenierí­a, y por tanto en ella trabajan muchos ingenieros, directamente o indirectamente como proveedores y constructores. El término Ingeniero viene del renacimiento, y se le llamaba así­ a las personas que diseñaban y fabricaban armas y artefactos militares.

Los que se dedicaban a la construcción eran llamados alarifes, peritos, constructores, arquitectos, hasta que en el siglo XVIII se denominó "Ingeniero Civil" al constructor que no fuese ingeniero militar. La primera escuela de ingenierí­a civil se fundó en Francia, en 1747 y se denominó Escuela de Puentes y Caminos. En el siglo XIX surgieron las instituciones que daban clases de fí­sica y matemáticas otorgando el tí­tulo de Ingeniero Civil. Se eligió el dí­a primero de julio para celebrar a los profesionales de esta importante rama del saber, porque según investigaciones del ingeniero Gustavo Otto Fritz, encargado de la biblioteca de la Facultad de Ingenierí­a de la UNAM, en esa fecha del año 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minerí­a, que auspició el "Real Seminario de Minerí­a", del cual surgieron los primeros planes de estudio de Ingenierí­a en el continente americano.

En 1818 se fundó la Institution of Civil Engineers, en Londres; luego fue la Société des Ingénieurs Civils de France en 1848, hasta que en 1852 se estableció la American Society of Civil Engineers. En nuestro paí­s, fue en 1867 cuando el ingeniero y arquitecto Manuel F. ílvarez convocó a discutir los estatutos que rigieron desde entonces a la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de México, en el salón de actos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Una vez decretado que el primero de julio se celebrarí­a todos los años, se creó el timbre conmemorativo del "Dí­a Nacional del Ingeniero", diseñado por el señor Jorge Fleisman y cancelado por Hugo Cervantes del Rí­o. Es inimaginable un mundo sin ingenieros, no sólo civiles, pues luego vinieron las especialidades de la Ingenierí­a Civil que adquirieron tal importancia que nacieron la Ingenierí­a Mecánica, la Quí­mica, la Petrolera, y demás. Casi todo lo que se ve hecho por el hombre, tiene la participación de los Ingenieros. ¡Feliz Dí­a a todos los ingenieros mexicanos!