Nacional

Presidente de México cancela participación en Cumbre de la CELAC

MEXICO  -- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló a última hora su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) de México, informó que por razones de "agenda interna", Peña Nieto, "cancela su participación" en la V Cumbre de la CELAC.

En representación de México, estará en esta Cumbre la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

La cancillerí­a mexicana reconoce que esta Cumbre será un espacio en el que los asistentes podrán intercambiar visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno del presidente Peña Nieto, quien ayer anunció su participación en este foro.

Esta mañana la SRE destacó la importancia que México otorga a este mecanismo de diálogo y concertación polí­tica, en cuya creación tuvo un papel relevante, y en general a América Latina y el Caribe.

En ese sentido, destacó que México "buscará consolidar la cooperación con los paí­ses de la CELAC en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña".

La CELAC agrupa a los 33 paí­ses de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población total de 624 millones de personas (el 8,6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7,1 por ciento del PIB mundial.

El bloque, constituido en Caracas en 2011, reúne a todos los paí­ses del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.