Internacional

Doce países confirman asistencia a cumbre sobre éxodo venezolano en Quito

Al encuentro, que tiene lugar estos 3 y 4 de septiembre, no asistirá Venezuela, que no reconoce que haya una crisis social ni migratoria. Allí se buscarán soluciones a problemas del masivo flujo de venezolanos.

 

Según el ministerio de Exteriores ecuatoriano, los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el anfitrión Ecuador. En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.

La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4.200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó "corredores humanitarios" que han trasladado de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.

Ecuador: Emergencia por masivo flujo migratorio de venezolanos

Ecuador evalúa sus políticas públicas para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros por igual, en la II Mesa Nacional de Movilidad Humana que se inauguró este 31 de agosto en Quito.

En la reunión se evalúa la declaración de emergencia en movilidad humana que el gobierno de Quito hizo en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro, a raíz del masivo flujo migratorio de ciudadanos venezolanos en agosto.

Así también se crearán siete mesas intersectoriales de trabajo: inclusión social, inclusión económica, investigación y estadística, comunicación e información, intersectorial de integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante, comité interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas y la de flujos migratorios mixtos.

Por Ecuador ha pasado un millón de migrantes venezolanos en los últimos meses, de los que apenas un veinte por ciento parece haberse radicado en dicho país.

Foro sobre migración y desarrollo en Guatemala

Por otra parte, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó "preocupación" por la situación de miles de venezolanos que huyen de su país y que ha generado una crisis migratoria en Latinoamérica. Grynspan subrayó además, que le inquieta "la necesidad de los países de tener la capacidad de absorción", así como los "instrumentos para manejar la migración".

Por esa razón, organizará el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que se realizará el 18 de octubre en la Ciudad de Guatemala en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con más 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.