Nacional

Se prevén mucho calor y lluvias en la mayor parte del país

CIUDAD DE Mí‰XICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este domingo se prevén lluvias fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que en Chihuahua, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas.

El organismo advirtió que se podrí­an presentar tormentas eléctricas y granizadascon las lluvias, en las entidades antes mencionadas.

Habrá temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Agregó que se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Las lluvias, los vientos y las altas temperaturas serán generadas por una zona de inestabilidad que se localizará en la zona limí­trofe de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que continuará extendido desde el norte hasta el centro del paí­s, la afluencia de humedad procedente del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así­ como por un sistema de alta presión.

El reporte meteorológico por regiones indica que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

Para el Pací­fico Norte el pronóstico es de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pací­fico Centro se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

Para el Pací­fico Sur se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo; bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y aisladas en Tabasco; bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este y sureste, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Cielo medio nublado se pronostica en Pení­nsula de Yucatán, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí­, Zacatecas y Aguascalientes; bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a, con viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo; bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.