Local

Licitará Monterrey obras de pavimentación

Por los daños ocasionados a vehí­culos en avenidas principales, vialidades secundarias en mal estado y baches, el municipio Monterrey, informó que iniciará un proceso de licitación para remediar el problema que afecta a miles de regiomontanos.

Después de participar en una reunión con alcaldes metropolitanos y funcionarios estatales, el Alcalde Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que se aplicará un programa de recarpeteo de 2 millones de metros cuadrados de 9 millones dañados de la carpeta asfáltica de la ciudad.
Se prevé que sean hasta $5,000 millones de pesos el monto que podrí­a destinarse para estos trabajos, ya que se contemplan diferentes tipos de rehabilitación de las vialidades de la capital de Nuevo León, afirmó el edil.
De la Garza Santos apuntó que existen diferentes tipos de baches con costos diversos, algunos donde un "bacheo profundo" costarí­a entre los $500 y $700 pesos el metro cuadrado, mientras que el recarpeteo común va desde $120 hasta los $240 pesos, por ello se tiene que cuantificar pro espacio para saber el gasto de la inversión total.
"Nada más hacer la referencia que son nueve millones de metros cuadrados que son de diferente tipo de rehabilitación que se requiere, hay uno que es profundo, hay otro que es recarpeteo, hay otro que es bacheo superficial, hay un bacheo profundo que se tiene que hacer antes de hacer el recarpeteo, que eso implica un doble costo, en fin, tiene particularidades muy técnicas que se pueden confundir los valores.
"Estamos hablando de casi 9 millones de metros cuadrados en su totalidad, hay una planeación y una proyección que podemos empezar con 2 millones de metros cuadrados, en fin. En un promedio estamos hablando que puede ir desde los $2,800 hasta los $5,000 millones de pesos", comentó el muní­cipe.
Agregó que para comenzar el proyecto estará enfocado para atender avenidas con mayor flujo vehí­cular y en el que se busca que los beneficios trasciendan la presente administración, por lo que además se estará buscando apoyo de fondos federales y coordinación con el gobierno Estatal.
"Para arreglar la totalidad de las calles, nosotros lo que estamos haciendo y vamos a plantear es un proyecto en el que podamos rehabilitar las principales avenidas de Monterrey, es un proyecto que tiene una planeación que trasciende obviamente a esta administración, que es de tres años, por el tema presupuestal.
"Vamos a buscar presupuesto de la Federación, vamos a buscar algunas sinergias con el Estado para efecto de tratar de salir lo más pronto posible pero por lo pronto estar en posibilidades de rehabilitar las principales calles de Monterrey", dijo."Este mes vamos a empezar con las licitaciones, la licitación va a ser abierta para que participen las empresas que hacen ese tipo de cosas", añadió el presidente municipal.
Así­ mismo dijo que la Secretarí­a de Servicios Públicos puede dar mantenimiento a la carpeta asfáltica, además del mantenimiento espacios públicos, pero no realiza obra de recarpeteo, por ello es necesario recurrir a empresas que hagan este trabajo.

También apuntó que su administración tiene como proyecto el cambio de algunas vialidades, que incluye destinar algunas para el transporte público y otras solamente para el tráfico común.