Internacional

Informe: diez monos sometidos durante 4 horas a respirar gases diésel

Alemania - Diez monos, encerrados en una pequeña jaula de cristal, fueron expuestos durante cuatro horas a respirar los gases de motores diésel en los experimentos financiados por tres fabricantes automovilísticos alemanes, según un informe que publica hoy (31.01.2018) el diario alemán Bild Zeitung.

El pasado lunes dos diarios alemanes Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung destaparon el escándalo de los experimentos con animales realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) –financiada por los fabricantes Volkswagen, BMW y Daimler– en Estados Unidos para demostrar supuestamente que las emisiones de los nuevos diésel no eran tan nocivas para la salud. Los diarios aseguraron además que también se habían realizado experimentos con humanos con el mismo propósito.

Expuestos a gases de combustión

El informe del laboratorio que realizó el experimento para la muestra que los gases de escape de la combustión de los motores diésel eran introducidos a través de unos tubos en la jaula donde se encontraban los animales. A los monos, que según el informe sufrían "estrés", se les proyectaban durante los experimentos –realizados en mayo de 2015– películas de animación para que se relajasen, afirma el diario.

Los animales fueron expuestos a los gases de combustión de un Volkswagen Beetle de 2013 y de una camioneta Ford de 1997 con el objetivo de demostrar que los del primero eran más limpios, pero los resultados no fueron los esperados, según el periódico.

VW continuará invirtiendo en tecnología diésel

El presidente de la automotriz alemana Volkswagen, Matthias Müller, confirmó, por su parte, la intención de la compañía de seguir invirtiendo en el desarrollo de vehículos diésel a pesar del escándalo por experimentos con seres humanos y monos.

"Puedo comprender muy bien que, una vez más, estén desconcertados. No obstante, por ahora vamos a seguir invirtiendo en la tecnología diésel", indicó el directivo en una entrevista concedida hoy a la cadena de televisión privada n-tv.

Durante su intervención ante las cámaras, Müller dijo sentirse "conmocionado" por la información revelada días atrás por la prensa germana en la que se apunta que Volkswagen llevó a cabo ensayos científicos con seres humanos y monos y que se saldó con la suspensión este martes de uno de sus máximos ejecutivos, el apoderado general Thomas Steg.  "Me voy a preocupar de reformar los procedimientos en la empresa para que este tipo de situaciones no se puedan repetir en el futuro", aclaró.