Internacional

Destina Obama cuatro mmdd contra analfabetismo cibernético

Washington- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó hoy una buena iniciativa que busca destinar cuatro mil millones de dólares a programas de educación cibernética en las escuelas de los 50 estados del paí­s.

"Tenemos que asegurarnos que nuestros niños estén equipados para los trabajos del futuro, lo que significa no solamente operar computadoras sino desarrollar las habilidades analí­ticas y de programación que alimentan la innovación económica", dijo.

En su mensaje semanal, Obama señaló que solicitará los recursos al Congreso en su próxima edición presupuestal para el año fiscal 2017, que será dada conocer el próximo 9 de febrero.

"En la economí­a de hoy, la ciencia de la computación no sólo es una habilidad optativa, es una habilidad básica. Nueve de cada 10 padres desean que se enseñe en las escuelas de sus hijos", indicó.

Actualmente sólo una cuarta parte de las escuelas de Estados Unidos ofrecen clases de computación entre pre-escolar y preparatoria, y 22 estados no la reconoce como una materia elegible para crédito académico para graduación.

La Fundación Nacional de la Ciencia y la Corporación Nacional de Servicio Comunitario iniciarán un programa de capacitación de maestros en ciencias de la computación.

Obama solicitará por ello del Congreso 100 millones de dólares, los cuales serán destinados directamente a los distritos escolares y 135 millones de dólares para la iniciativa de entrenamiento académico.