20/Apr/2024
Editoriales

Julio 22 de 1911: nace en Santa Rosa, Apodaca; quien sería benemérito de la educación, Humberto Ramos Lozano

 

Julio 22 de 1911: nace en Santa Rosa, Apodaca; quien sería benemérito de la educación, Humberto Ramos Lozano. Hijo de Juan Ramos y de María de la Luz Lozano. Estudia la primaria en el colegio Internacional de Monterrey, en el Instituto Madero de Saltillo y en Tampico, Tamaulipas. La secundaria la cursa en Saltillo y bachillerato en el Ateneo Fuente de Saltillo. Va a México en 1930 y 1931 a estudiar medicina pero sólo llega a segundo año, pues su familia no puede seguir costeando su permanencia en esa ciudad. Casa con la maestra Griselda Ruiz y procrean a sus hijos Humberto Raymundo, Lídice de la Luz, Tania y Griselda Ramos Ruiz.

   En Saltillo estudia la Normal y se recibe como profesor en 1932. Inmediatamente sobresale de sus compañeros de generación y en 1933 – 1934, siendo director de la escuela primaria Justo Sierra de Saltillo, y de 1934 a 1936, de la escuela Modelo de Piedras Negras, Coahuila, mientras daba clases en el sexto grado. Le ofrecen y acepta regresar a su estado de Nuevo León, con el puesto de director de escuelas primarias de 1936 a 1939, mientras daba clases en la secundaria número 1. De 1943 a 1951 fue director precisamente de la escuela secundaria número 1, no sin enfrentar problemas pues los maestros de ese plantel se pusieron en huelga debido a que no querían que se cambiase al director anterior.

   Ramos Lozano convocó a dialogar a los huelguistas y les convenció de regresar a clases. Humberto Ramos Lozano dio clases en la Normal “Miguel F. Martínez”, en la Preparatoria No. 1 de la UANL; en la Escuela Normal Superior de México, D.F. Fue jefe de la sección pedagógica de la escuela de Verano de la UANL; maestro fundador de la Normal “Nuevo León”, y fundó el Instituto Modelo de Enseñanza, escuela superior que hoy se llama Universidad Regiomontana y su primer rector.

 En 1959, el secretario de educación federal, Jaime Torres Bodet, le nombró director general de segunda enseñanza. En 1961 regresa a Nuevo León, para ocupar la Secretaría General de Gobierno con el Lic. Eduardo Livas Villareal. Desde ese sitial, convenció al gobernador Livas de hacer realidad el sueño de muchos maestros nuevoleoneses, fundando la escuela Normal Superior del estado de NL. Fue secretario general de la Federación Regional de Sindicatos de Maestros del norte de Coahuila, y líder de la sección XIX del STERM (antecedente del SNTE) en Nuevo León. Y, de 1939 a 1940, fue presidente de la federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en Nuevo León. Tuve la fortuna de hacer política junto al maestro Ramos Lozano, pues con Gerardo Cavazos, Alejandro Lambretón, Juventino González Ramos, Romeo Flores Caballero, y Roberto Campos Alonso, fundamos el grupo político “México Hoy” que en la década de los años noventa dio la pelea por mejorar el hacer político estatal y nacional.