Espectáculos

Gael García Bernal lamenta falta de espacios para cine iberoamericano

México - El gremio cinematográfico espera tener más distribuidores y exhibidores para mostrar las cintas que se producen en la región, así­ lo expresó el actor Gael Garcí­a Bernal durante la tercera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano, efectuada en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

La cinta "Neruda" se coronó en la terna a mejor pelí­cula en los premios Fénix y a Gael Garcí­a externó su entusiasmo por la posibilidad de llegar a contender para el Oscar, pero sobre todo agradeció el cobijo que le ha brindado la industria cinematográfica chilena.

"Estamos muy contentos y encantados de estar aquí­, recibiendo el premio máximo a mejor pelí­cula, es el mejor comienzo para la cinta, estamos estrenando primero en México", indicó.

"Pablo Larraí­n está ocupado, por eso no puede estar aquí­ porque tiene una agenda muy apretada. Cuando presentamos en Morelia fue un recibimiento muy bonito y vamos por muy buen camino", añadió.

Sobre la posibilidad de ser nominado para los premios de la Academia, el histrión acotó que "va muy bien al parecer, aún faltan unas semanas para saber cuáles son las pelí­culas que pasen a una siguiente etapa y serí­a fantástico".

Anteriormente Gael Garcí­a habí­a colaborado en la cinta "No", una historia sobre la campaña publicitaria que buscaba enfrentarse al dictador chileno Augusto Pinochet como una opción electiva, ahora el actor ha extendido su colaboración con las producciones de esa nación sudamericana y agradeció el recibimiento que le han dado.

"Ellos me han recibido como un gran integrante de la familia, se hacen muy buenas pelí­culas y todos ellos son los que me recibieron como una familia, estamos aquí­ con una pelí­cula muy ambiciosa".

El actor señaló que aún hay trabajo por hacer para dar espacio en salas al cine regional y consideró que iniciativas de ese tipo de premiar a lo mejor del cine ibérico pueden significar colocar un granito de arena para mover las cintas.

"No hay una ruta establecida, todos tenemos que encontrar nuestro propio camino. Estamos haciendo algo para encontrarnos, tenemos que ver aún con la distribución de las pelí­culas, porque hay pelí­culas buenas y hay públicos. Aún tiene que haber un esfuerzo y voluntad grande con exhibidores y distribuidores, falta mucho camino por recorrer.

"Para poder disfrutar de este cine, hace falta voluntad, creatividad, inventar", agregó Garcí­a Bernal.

A su vez, la actriz brasileña Sí´nia Braga obtuvo el Fénix por su papel en el largometraje "Aquarius", una mujer retirada de la música que tiene que defender su identidad y su vida.

"En la pantalla existe ella, somos personas que nacemos en libertad y democracia, les damos la libertad de definir quién es esa mujer. Para mí­ es una persona común, con una visa común, pero si algo pasa que no quiere que cambie su vida para el bien de una institución ella lo frena".

El director Kleber Mendoní§a Filho recibió el Fénix también por "Aquarius" y externó lo significativo que ha sido encontrarse con un reconocimiento ibérico después de que la cinta ha transitado por festivales como Cannes donde contendió por la Palma de Oro.

"Estoy muy feliz de estar aquí­, me gusta mucho este proyecto de Fénix porque es un producto de cooperación entre los paí­ses hispanohablantes", destacó el cineasta.