Local

Aprueban reformas a Ley de Coordinación Hacendaria

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, tras las observaciones del Ejecutivo Estatal a la ley.

Con las modificaciones se establecen candados para que el monto para construir los Fondos Descentralizados no sea menor a lo establecido en el Presupuesto de Egresos, y éste tenga posibilidades de crecer, además se garantiza a los municipios no metropolitanos que en el 2016 recibirán en ese rubro los mismos recursos que obtuvieron en el ejercicio 2015.

Así­ mismo se establece con más claridad el tipo de recursos que se considerarán participaciones federales, evitando con ello discrecionalidad al momento de sentar la base de repartición para municipios.

En el caso de los municipios de Apodaca, Garcí­a, Escobedo y Guadalupe se les apoyará con recursos de operación.

El dictamen presentado de la Comisión de Hacienda del Estado, presentado por los Diputados Eugenio Montiel Amoroso, Laura Paula López Sánchez y Marcos Mendoza Vázquez, fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura.

"En fecha 10 de marzo del 2016, el Ejecutivo del Estado presentó ante este poder legislativo un escrito donde señalan diversas observaciones aplicables al Decreto 88", expuso Montiel Amoroso.

Los Diputados Alhinna Vargas Garcí­a, José Luis Santos Martí­nez, Sergio Arellano Balderas y el presidente de la Mesa Directiva, el Legislador Daniel Carrillo Martí­nez, se manifestaron a favor del Dictamen.

En entrevista el Diputado Daniel Carrillo, detalló que con las reformas aprobadas "les pone un piso parejo a todos los municipios, hace que tenga incentivos para que funcionen mejor, se administren mejor y recauden mejor".

Detalló que los fondos de desarrollo municipal, de ultracrecimiento y descentralizados traen etiqueta para inversión, desarrollo y gasto operativo.

"El Fondo de Desarrollo Municipal que es inversión fí­sica, de Ultracrecimiento que es para desarrollo de la ciudad e inversión, y el fondo Descentralizado que es para gasto operativo e inversión.

"La ley es para establecer transparencia y estabilidad en hacienda, no obstante que tienen más fondos para apoyar a los municipios", destacó.