Internacional

Explosión del gasoducto Nord Stream: occidente culpa a Rusia pero Polonia lo celebra y agradece a EU

Redacción- EIRNS- ABC (Madrid)

 

Las autoridades alemanas cuentan ya con que los tres tubos que componen el sistema del gasoducto Nord Stream del Mar Báltico quedarán inutilizables para siempre, tras los supuestos actos de sabotaje perpetrados el pasado lunes. Si no se reparan rápidamente, entra mucha agua salada y corroe las tuberías, han informado los expertos al equipo de crisis del Ministerio Exteriores que se ha hecho cargo de la situación. Como primera medida, Alemania está intensificando el control de sus aguas soberanas, una tarea que ha encargado a la Policía federal, que con sus barcos monitorea más de cerca las rutas relevantes de la infraestructura crítica a partir de una base establecida en Cuxhaven. Además, los estados federados se encargarán de fortalecer la protección de las áreas costeras en el Mar del Norte y el Mar Báltico. La protección de las terminales de gas licuado que se están construyendo actualmente, con el objetivo de independizar el país del suministro energético ruso, y los cables submarinos y de telecomunicaciones también son motivo de preocupación y vigilancia.

 

El servicio de inteligencia exterior alemán, el Bundesnachrichtendienst (BND), asume un acto de sabotaje contra la estructura Nord Stream y sospecha que el objetivo del ataque ha sido una demolición dirigida. Debido a la complejidad del sabotaje, círculos gubernamentales señalan que solo puede haber sido perpetrado por un actor estatal. Las especulaciones van en dirección a Rusia, pero ni la autoría ni el motivo está todavía claros.

Se están evaluando imágenes de satélite de posibles movimientos de barcos en el período previo a las detonaciones. Una teoría es que los buzos pueden haber colocado explosivos en los dos tubos Nord Stream 1 y en uno de los dos tubos del tubo Nord Stream 2, aún no operativo. Otra teoría es la utilización de algún tipo de submarino. Según información publicada por el periódico alemán Tagesspiegel, el tamaño de las fugas denota que una cantidad extremadamente grande de agua salada está entrando en el interior de las tuberías y terminará en breve con su operatividad.

El vicecanciller alemán Robert Habeck está tratando de analizar más a fondo la situación con las autoridades danesas y suecas, pero es muy difícil realizar las búsquedas apropiadas a una profundidad de 70 a 80 metros y la parte danesa ha informado que una investigación en el fondo del mar llevará como mínimo una o dos semanas antes de poder ofrecer las primeras conclusiones.

Habeck admite el peligro de nuevos actos de sabotaje. «Por supuesto, la infraestructura crítica es un objetivo potencial», ha dicho. No sería el primer ataque de la guerra híbrida, si se tienen en cuenta los ataques de software a un parque eólico que ya ha sufrido Alemania. «Las autoridades de seguridad, los servicios, esta casa y también los operadores están haciendo todo lo posible para proteger la infraestructura crítica y garantizar el suministro de energía en Alemania», ha dicho Habeck, «Alemania es un país que sabe defenderse y Europa es un continente que puede proteger su infraestructura energética». Noruega, actualmente uno de los proveedores de gas más importantes de Europa, también afirma haber reforzado por su parte enormemente la protección de su gasoducto, a pesar de que las tuberías están marcadas en todas las cartas náuticas y son difíciles de proteger debido a su longitud.

El lunes por la noche, primero Nord Stream 2 y luego Nord Stream fueron destruidos por explosiones. Al día siguiente, Radek Sikorski, exministro de Relaciones Exteriores de Polonia y actual miembro del Parlamento Europeo, tuiteó una imagen del mar sobre el área destruida de los oleoductos, con el texto “Gracias, Estados Unidos”.

Para explicar su significado, Sikorski luego retuiteó un video de Joe Biden hablando el 7 de febrero: “Si Rusia invade, eso significa que tanques y tropas cruzan la frontera de Ucrania, entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Traeremos ponerle fin.” Un reportero preguntó: "¿Cómo hará eso exactamente, dado que el proyecto está bajo el control de Alemania?" Biden respondió: “Te lo prometo, podremos hacerlo”, seguido de una sonrisa de suficiencia.

Sikorski es el esposo de la neoconservadora estadounidense Anne Applebaum, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, miembro de la junta del National Endowment for Democracy.

El ataque terrorista al oleoducto reduce significativamente el potencial de acercamiento entre Alemania y Rusia y ha convertido a Polonia en uno de los centros energéticos más importantes de Europa.

Los amos angloamericanos de la OTAN son los que más “ganan” (en su forma de pensar).

La revista Seapower informa que los ejercicios BALTOPS de este verano involucraron "tecnología de caza de minas con vehículos submarinos no tripulados".

Estas operaciones se realizaron en el área de las actuales explosiones de los oleoductos Nord Stream. "La experimentación se llevó a cabo frente a la costa de Bornholm, Dinamarca", informa la revista, "con participantes del Centro de Guerra de Información Naval del Pacífico, el Centro de Guerra Submarina Naval de Newport y la Medición de Preparación y Efectividad de Guerra de Minas".

¿Están relacionados estos ejercicios?

Tuit de Sikorski: https://twitter.com/radeksikorski/status/1574800653724966915

Vídeo de Biden: https://twitter.com/ABC/status/1490792461979078662

Artículo de la revista Sea Power: https://seapowermagazine.org/baltops-22-a-perfect-opportunity-for-research-and-resting-new-technology/

https://www.abc.es/internacional/berlin-perdido-gasoducto-nord-stream-siempre-20220928163459-nt.html#vli=economia&vca=PRESUNTO_SABOTAJE_RUSO&vmc=web&vso=web-push