20/Apr/2024
Local

Destaca Guadalupe con cero observaciones en recursos de Fortaseg ante ASF

Guadalupe.- En la revisión de la cuenta pública 2019, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno de Guadalupe obtuvo cero observaciones, en el ejercicio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que se otorgaba a policías municipales y estatales.

  En el Informe General Ejecutivo de la Auditoría, la Alcaldesa de Guadalupe indicó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aparece sin observaciones, junto con el Municipio de Tecomán, Colima.

  El Municipio de Guadalupe recibió para el ejercicio 2019, 21 millones 225 mil 156 pesos por parte del FORTASEG, monto que se disminuyó para el 2020, con 18 millones 210 mil 328 pesos.

  "Las entidades con menor monto observado fueron los municipios de Tecomán, Colima, y Guadalupe, Nuevo León", se precisa en el documento.

  Para el presente año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se contemplaron recursos presupuestales para el subsidio, eliminando las aportaciones federales a los Municipios y Estados en este rubro de seguridad.

  Pese a la baja en los recursos federales, Guadalupe ha disminuido los delitos patrimoniales, hasta en un 67.87 %, en el robo de vehículo, además de robo a negocio, transeúnte y a casa habitación, entre un 52 al 18 %.

  Con Unidad Guardián, se lograron recuperar 529 vehículos con reporte de robo, y 257 personas detenidas por dicho delito.

  Por segundo año consecutivo, Guadalupe ha sido el municipio que reporta el mayor número de detenciones por delito en Nuevo León, al cerrar el 2020 con la cifra récord de más de 5 mil detenciones, y un total de 5 mil 429 al cierre del 21 de febrero 2021.