Espectáculos

Muere el rapero Mac Miller a los 26 años

LOS ANGELES — Mac Miller, el popular astro del hip hop cuyas rimas iban de canciones sobre fiestas a letras sobre depresión y consumo de drogas, quien tuvo el reconocimiento de artistas como Jay-Z y Chance the Rapper, murió a los 26 años.

Miller perdió la vida el viernes, informó su familia a través de un comunicado enviado por sus publicistas.

“Era una luz brillante en este mundo, para sus familiares, amigos y fans”, señala la misiva.

No se proporcionaron otros detalles sobre su fallecimiento.

Miller, quien también generó encabezados por su relación de dos años con la cantante Ariana Grande, la cual terminó este año, murió aparentemente en Los Angeles.

La policía de la ciudad dijo que respondió a un reporte de una persona fallecida en una casa en la misma calle donde Miller aparece registrado como residente y había entregado el caso a la oficina forense. La oficina dijo que no tenía detalles al respecto de momento.

La calle cerrada donde está la casa de Miller fue acordonada y se pudo ver una camioneta del servicio forense saliendo de ella la tarde del viernes. Cerca de 10 camionetas de reporteros permanecían en el lugar. El rapero Pittsburgh Slim acudió a dejar flores frente a la casa de Miller.

Aunque Miller no tuvo un éxito en la radio pop, sí tenía muchos seguidores en los servicios de streaming y su álbum debut alcanzó el primer puesto en la lista top 200. Tuvo colaboraciones con Kendrick Lamar, Lil Wayne y Ty Dolla $ign, pero también solía aludir sus problemas con las adicciones a lo largo de los años.

Recién el mes pasado había lanzado su quinto álbum: “Swimming”. Variety lo calificó como un “una autobiografía simple, majestuosa y poética”; Rolling Stone dijo que era una “vibra fragante de la escena soul alternativa de Los Angeles” y New Musical Express señaló que era “su mejor trabajo en años”.

El álbum incluía la canción “Come Back to Earth” en la que Miller hablaba sobre su forma de superar los tiempos difíciles: “Siento que estoy viviendo en una realidad alternativa/Me estaba ahogando, pero ahora estoy nadando a través de las duras aguas hacia el alivio”.

Iba a comenzar una gira a finales del próximo mes que prometió sería especial cada noche. El jueves tuiteó: “Solo quiero salir de gira”.

J Cole dijo en Twitter: “este es un mensaje para cualquier persona que está pasando por algo. Si no se siente bien, si sienten que tienen un problema con sustancias, si necesitan una oreja que los escuche, si se sienten incómodos hablando con la gente alrededor de ustedes por favor pónganse en contacto conmigo”.

Miller y Grande colaboraron en el primer éxito multiplatino de la cantante, “The Way”, la cual la llevó de ser una estrella adolescente de la televisión a una diva pop, y tuvieron una relación por dos años que terminó en mayo. Ella dijo después en Twitter que era una relación “tóxica”.

Poco tiempo después Miller fue acusado de conducir intoxicado y de chocar y darse a la fuga después de que la policía dijo que golpeó un poste de luz y huyó del lugar. Su nivel de alcohol en la sangre era más del doble del límite legal según reportes.

“Cometí un error estúpido, soy un humano”, dijo Miller a Zane Lowe en Beats 1 en Apple Music en julio. “Pero eso fue lo mejor que pudo haber ocurrido. Lo necesitaba, Necesitaba chochar contra ese poste y literalmente hacer que todo se detuviera”.

Originario de Pittsburgh, su nombre verdadero era Malcolm McCormick. Alcanzó la fama con su actitud de rapero fiestero y mixtapes como “Best Day Ever” y su álbum debut “Blue Slide Park” de 2011. Sus canciones más graciosas incluían “Nikes on My Feet”, ″Kool Aid & Frozen Pizza” y “Knock Knock”.

Una de sus canciones más famosas era “Donald Trump” de su mixtape de 2011, la cual llevó a un pleito con el futuro presidente. Le pedía a sus fans que no votaran por Trump quien coqueteaba con la idea de lanzarse a la presidencia entonces. Miller también apoyaba el movimiento Black Lives Matter.

En 2013 su segundo álbum, “Watching Movies with the Sound Off” llegó al tercer puesto de la lista Billboard 200. Miller vendió más de 100.000 copias del álbum con una vibra entre intoxicada y deprimida, que incluye participaciones en la producción de Diplo, Flying Lotus, Earl Sweatshirt, Jay Electronica y Action Bronson. También tuvo un reality “Mac Miller and the Most Dope Family” en 2013, que tuvo dos temporadas en MTV2.

Miller dijo a The Associated Press ese año que la profundidad y la calidad del álbum reflejaban dos años de rápido crecimiento, el hecho de que se mudara de Pittsburgh a Los Angeles y lo serio que era sobre el arte.

“Siempre había mucho más para mí que lo que la gente quería decir, eso es lo único que me molestaba”, dijo Miller.

Su lanzamiento de 2016 “The Divine Feminine” tenía contribuciones de Kendrick Lamar, Anderson .Paak, Cee-Lo Green y Grande. La revista Pitchfork lo calificó como “el más sorprendente, conciso y logrado álbum de su carrera”.

El sello de Miller, Warner Bros., envió un comunicado calificándolo como un “artista enormemente talentoso e inspirador, con un espíritu pionero y un sentido del humor que llegaba a todos los que conocía. La muerte de Mac es una pérdida devastadora y termina prematuramente una vida y un talento de gran potencial, en el que las posibilidades se sentían ilimitadas”.