Local

Piden ampliar catálogo de servicios del seguro popular

La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó enviar un exhorto a la Secretarí­a de Salud Federal, a fin de que se incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, la atención, tratamiento y seguimiento del infarto agudo al miocardio e Insuficiencia Renal.

También se remitió una copia del dictamen al Congreso de la Unión, a fin de que se lleven a cabo los trabajos conducentes para incluir dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud, la atención, tratamiento y seguimiento de la Insuficiencia Renal.

En el dictamen 9996/LXXIV, que fue presentado, por el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n especifica que una persona con esta enfermedad debe pagar entre 80 mil y 170 mil pesos al año para sus tratamientos, lo que además dependerá si se le práctica diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.

"La insuficiencia renal, es un grave problema de salud pública, pues se estima que en México existen entre 8 y 9 millones de personas que la padecen, y entre 100 y 130 mil que se dializan, dentro de los que se encuentran personas de escasos recursos económicos y sin seguridad social", comentó Hernández Marroquí­n.

La promovente de la propuesta es la diputada Alhinna Vargas.