Nacional

Elecciones inglesas: conservadores pierden mayoría y eso tumba la libra pero sube las bolsas

Pese a que la libra esterlina se tambalea tras las elecciones del jueves en Reino Unido, donde el partido conservador de la primera ministra Theresa May ganó el mayor número de escaños pero perdió la mayorí­a absoluta en el Parlamento, los inversores en diversas plazas bursátiles parecen poco preocupados al respecto.

En Wall Street, los principales promedios avanzan sin sobresaltos. El Dow Jones gana 0.37% a 21,260 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 avanza 0.36% y toca los 2,442 enteros. El tecnológico Nasdaq sube 0.24% a 6,337 puntos.

En tanto, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, escala 0.08% a 49,124 puntos. Dentro de la plaza, las acciones de Cemex avanzan 2.81% por un alza en la recomendación de inversión para sus tí­tulos.

EUROPA

Las bolsas europeas tampoco se mostraron nerviosas por el resultado electoral en Reino Unido. De hecho, la plaza bursátil londinense avanzó impulsada por la caí­da en el tipo de cambio.

A media sesión, la bolsa de Londres gana 0.65%, ya que muchas de las multinacionales que cotizan ahí­ se ven beneficiadas por la caí­da de la libra, ya que aumenta el valor de sus ingresos obtenidos en el extranjero cuando lo convierten a la moneda británica.

Las bolsas de Parí­s y Fráncfort también avanzan con tranquilidad, pese a que el resultado electoral inesperado refuerza la incertidumbre en cuanto a la postura británica en las inminentes negociaciones del Brexit.

En Parí­s, el í­ndice CAC 40 gana 0.42% y en Fráncfort, el DAX sube 0.49%.

May, que convocó estas elecciones anticipadas con el objetivo de reforzar su mayorí­a, ha visto fracasar su estrategia; aunque el partido conservador sigue siendo mayoritario en la cámara de los comunes, ha perdido esta vez una docena de escaños mientras que la oposición laborista ganó unos treinta.