Espectáculos

Colombiana Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de novela

NUEVA YORK  — Pilar Quintana es la ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021 y la laureada escritora colombiana dice: “Todavía no alcanzo a entender”.

“Estoy un poco sin palabras porque me lo dieron muy recientemente”, dijo Quintana evidentemente emocionada el jueves por la noche en un mensaje de voz enviado a The Associated Press.

“El Premio Alfaguara es el sueño de una vida... Es la posibilidad de tener más lectores, de que me lean en más lugares del mundo. Es la posibilidad de tener tiempo para la escritura”, agregó.

La autora recibió el honor horas antes por “Los abismos”, la historia de una niña que contempla con gran agudeza y sensibilidad el conflictivo matrimonio de sus padres.

La obra fue presentada al concurso con el mismo título pero bajo el seudónimo de Claudia de Colombia. Estaba entre 2.428 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

El jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince, destacó que “Los abismos” “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

“Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, añadió en un comunicado.

El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (145.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Quintana, nacida en Cali, Colombia, en 1972, ha publicado cuatro novelas: “Cosquillas en la lengua” (2003), “Coleccionistas de polvos raros” (2007), “Conspiración iguana” (2009) y “La perra” (2017), que recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista del National Book Award 2020. También es autora de la colección de cuentos “Caperucita se come al lobo” (2012 y 2020).

“Los abismos” llegará a las librerías el 25 de marzo.

El año pasado el Premio Alfaguara fue para el escritor mexicano Guillermo Arriaga por la novela “Salvar el fuego”. Otros galardonados recientes son el argentino Patricio Pron, el mexicano Jorge Volpi, el español Ray Loriga y la chilena Carla Guelfenbein.