Nacional

Oaxaca con Plan de Abordaje Integral contra zika, chikungunya y dengue

Autoridades de Salud de Oaxaca presentaron el Plan de Abordaje Integral contra zika, dengue y chikungunya, que incluye acciones preventivas de descacharrización para lo cual desplegaron brigadas de recolección en el Istmo, la Costa y Cuenca en la entidad.

Como parte de las acciones de prevención, según un comunicado, la Secretarí­a de Salud propone cuatro acciones: que la población no deje recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco, pues en un periodo de vida de 30 dí­as el transmisor puede depositar hasta mil 500 huevecillos.

Las autoridades iniciaron una gira de trabajo en las regiones del Istmo y Costa, para reunirse con autoridades federales, estatales, municipales y población.

En el paí­s se han registrado 65 casos de zika, de los cuales 21 se identificaron en el Istmo de Oaxaca, región que por sus caracterí­sticas climatológicas y de humedad reúne las condiciones ideales para la reproducción del mosco transmisor.

El Plan de Abordaje dará prioridad en la atención a mujeres embarazadas. El virus no sobrevive en localidades cuya altitud supera mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El zika es un virus que se transmite por vectores (mosco), al igual que el dengue y chikungunya. Tiene un periodo de incubación de tres a 12 dí­as y los sí­ntomas son: fiebre, conjuntivitis, dolor muscular y salpullido.

Por la similitud en los sí­ntomas de estas enfermedades y para determinar con precisión el padecimiento, es importante realizar análisis sanguí­neos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para recibir la medicación correspondiente, pues hasta el momento no existe vacuna.

Como tercera acción, la Secretarí­a de Salud realiza brigadas de desinfección en los domicilios con spinosad y, finalmente, las nebulizaciones en la ví­a pública. Sin embargo, la clave es identificar los criaderos que impidan su reproducción.