08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 12 de 1492: El Día de la Raza. Descubre Cristóbal Colón –Cristóforo Colombo- el continente americano. Nacido en Génova Italia, fue hijo de Dominico Colombo y Susana Fontarrosa. Antes de marinero Cristóforo fue: tejedor, quesero, y tabernero. Luego de un incidente casi mortal decidió iniciar una nueva vida cambiando, para empezar, de nombre. Ahora sería Cristóbal Colomo o Cristóbal Colom, y se programó para ser marinero de los buenos, y para ello se propuso encontrar una ruta corta a las Indias. Consiguió que los Reyes Católicos de España lo apoyaran, y zarpó rumbo al poniente con tres calaveras antiguas: La Santa María, bajo su mando; La Niña bajo la dirección de Vicente Yáñez Pinzón, y La Pinta, con Martín Alonso Pinzón. Tras mil peripecias en su prolongado viaje, la tarde del 11 de octubre de 1492, Colón vio ramas en el agua y pájaros de tierra pero nada dijo, y ya en la noche subió –por un presentimiento- al puente de mando de la Santa María, y por la mañana del día 12 de octubre, pese a la distancia y al ruido del océano alcanzó a escuchar la voz de Juan Rodríguez Bermejo El Trianero que gritaba desde la Cofa de “La Pinta”: ¡Tierra a la vista!

Su vida es novelesca, pues hubo de conseguir la firma de los Reyes españoles pero también financiamiento pues el apoyo de la Corona española era reducido prácticamente al apoyo político.

Tras éste histórico viaje, Colón realizó otros hasta que, a la edad de 55 años no pudo moverse por una dolorosa artritis que le aquejaba y el 20 de mayo de 1506 murió el descubridor de América. Una verdadera lástima es que haya partido al inevitable viaje sin saber que había descubierto un continente muchísimo más grande que Europa. Sus restos fueron sepultados en Sevilla, y su hijo Diego los trasladó a La Española (Santo  Domingo). Hace 530 años que Colón cambió la historia de la humanidad.