Nacional

La Arquidiócesis critica logística en visita del Papa

La Arquidiócesis Primada de México acusa que hubo errores de logí­stica y eficiencia para recibir en el paí­s al Papa Francisco, debido a que los organizadores buscaron más el "protagonismo" en la Visita Pontificia.

A través de su editorial en semanario católico Desde la Fe, se refiere indirectamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien por medio del obispo Eugenio Lira Rugarcí­a coordinó la visita. Apunta que no se respetó la autonomí­a de cada diócesis sede para preparar el recibimiento del obispo de Roma.

Los errores logí­sticos y la desorganización tensionaron aspectos, incitando más el protagonismo de responsables, devaluando la eficiencia, demeritando el toque de impecabilidad en el proceso organizativo, pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que deberí­a haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa", señala.

Asimismo, reiteró que por parte del Estado Mexicano hubo inquisitivas medidas de seguridad para recibir al Jefe de Estado de la Santa Sede.

La mejor recompensa para el Santo Padre fue la espontaneidad de la gente. No importaron inclemencias, las privaciones o molestias ante la feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede; los exageradí­simos controles de las autoridades causaron más molestias que beneficios, es seguro que el Papa jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público, todo esto provocó pérdidas a trabajadores o jefes de familia", señala.

Sin embargo, la Arquidiócesis a cargo del cardenal Norberto Rivera indicó en su artí­culo que "el Papa Francisco consoló y animó a nuestro México", y que sus mensajes están por dar frutos.

El Santo Padre padeció nuestros dramas, escrutó el dolor de cada persona", señala.

CELEBRAN DíA DE LA BANDERA EN LA CATEDRAL

El arzobispo primado Norberto Rivera reforzó durante la misa dominical la posición del semanario, en referencia que los mensajes del Papa en México darán frutos.

Lo que al Papa más le gustó, lo que más le llegó al corazón fue ver las manifestaciones de fe tanto en la calle como en las celebraciones sagradas. El Papa vino a alimentar nuestra fe, a fortalecer nuestra fe, a confirmar nuestra fe, pero el también regresó alegre, contento", dijo minutos antes de concluir la celebración.

Luego, como cada domingo cercano al 24 de febrero de cada año, en el templo catedralicio el jerarca católico encabezó los honores a la bandera.

Hasta el presbiterio fue llevado el lábaro patrio por cadetes de la Banda de Guerra de la Policí­a. El cardenal, los canónigos y cientos de feligreses saludaron y cántaron el Himno Nacional.