Nacional

El comercio agroalimentario con E.U. pasó de siete mil 731 millones de dólares en 1993 a 39 mil 711 millones en 2015

México y Estados Unidos de América (EUA) fortalecen sus mecanismos de integración comercial con el objetivo de garantizar el intercambio ágil y seguro de productos agroalimentarios, así­ como para integrar la región y enfrentar coordinadamente los retos globales.

Así­ lo aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez durante la reunión del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos que se realizó en esta Ciudad.

El funcionario federal señaló que por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la SAGARPA está focalizando acciones con el fin de robustecer la relación comercial con Estados Unidos.

Narváez Narváez resaltó que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993, el intercambio de productos agroalimentarios entre las dos naciones pasó de siete mil 731 millones de dólares a 39 mil 711 millones en 2015.

El subsecretario de Agricultura propuso que México y EUA integren alianzas con paí­ses de Centroamérica, debido a que el tema del cambio climático debe abordarse con una visión regional y contar con atlas de riesgo que permitan tomar acciones anticipadas para mitigar y reducir sus efectos.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que en el marco del Foro Económico Mundial, México se encuentra impulsando las alianzas público-privadas para avanzar en el tema de la agricultura sustentable.

Asimismo, anunció que en junio próximo México será sede del "Primer Seminario Internacional sobre Agricultura Climáticamente Inteligente", cuyo propósito será buscar alternativas que afronten de manera eficiente los impactos del cambio climático en el sector agrí­cola.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretarí­a de Economí­a (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua, consideró que el TLCAN fue el parteaguas que permitió multiplicar por seis las exportaciones de productos agroalimentarios de México a EUA.

Agregó que sin duda el Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TTP) será una oportunidad para seguir potenciando la exportación de alimentos de México y EUA a paí­ses asiáticos.

En representación de la delegación estadounidense, la subsecretaria adjunta para la Agricultura y Servicio Agrí­cola Exterior, Alexis Taylor, enfatizó que las reuniones del Comité Consultivo en Agricultura México-EUA, son de gran relevancia pues a través de este mecanismo se han logrado importantes avances y subrayó que para su paí­s, México es un socio estratégico.

En tanto, la embajadora y Jefe Negociadora Agrí­cola de la Oficina de la Representación Comercial de EUA, Darci Vetter, señaló que a través del Comité, los dos paí­ses han solucionado temas polí­tica y técnicamente difí­ciles, por lo que la visión a futuro es crear grandes oportunidades para los productores de América del Norte, en el marco del TTP.