Nacional

Abre la puerta el PRD a la "alianza de las izquierdas" en torno a AMLO en 2018

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, defendió que el estatuto partidario faculta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para tomar medidas cautelares cuando "se observa una amenaza, un peligro, que hay daño para nuestro partido, como en el caso de las actuaciones que tuvo nuestro compañero (Miguel Barbosa) desde el Senado", por lo cual se decidió quitarlo de la coordinación parlamentaria.

Apuntó que "en el momento en que Barbosa informó públicamente que habí­a decidido dedicarse a la promoción de una candidatura de cara al 2018 (la de Andrés Manuel López Obrador) y a convencer a todos los perredistas de que esta decisión se vaya compartiendo, nos dejó claro que no estaba en condiciones de encabezar los trabajos de la coordinación del Senado".

Afirmó que en el PRD "a nadie se le persigue por manifestar sus preferencias polí­ticas", pero en el caso de Barbosa ya no era posible garantizar desde la coordinación parlamentaria en el Senado que se respetará y promoviera la lí­nea polí­tica del partido y estar en diálogo permanente.

En el caso de Barbosa, apuntó que no puede ser elegido como coordinador de la bancada porque tiene suspendidos sus derechos partidarios.

Barrales señaló que la definición rumbo a 2018, sobre la unidad de las izquierdas o la conformación de un frente y la definición de una candidatura "son decisiones que no le corresponden a una sola persona y por ello estaremos abiertos a dar el debate en su momento". En este sentido, la senadora Dolores Padierna, designada coordinadora de la bancada perredista en el senado en sustitución de Miguel Barbosa, dijo hoy jueves en la mañana a MVS radio que "la unidad de las izquierdas" no está descartada por el PRD para el 2018 y que "siempre será mejor" esa alianza que la del PRD con el PAN. Padierna dijo además que esa decisión habrá de tomarla el partido, "en su momento", en base a una evaluación de encuestas y estudios que indiquen cual es la persona "mejor posesionada" para la candidatura presidencial de las izquierdas