21/09/2018
Editoriales

Julio 25 de 1809: Nace en Lampazos Santiago Vidaurri, quien sería militar y político

Julio 25 de 1809: Nace en Lampazos Santiago Vidaurri, quien sería militar y político. Gobernador de Nuevo León y del estado de Nuevo León y Coahuila. Santiago Vidaurri Valdés nació en el hogar formado por Pedro Vidaurri y María Teodora Valdés. Su vida es novelesca pues escaló desde el estrato más bajo de la vida pública hasta la gubernatura y se enfrentó con el presidente Juárez, siendo acusado y ejecutado como traidor, su memoria sigue siendo motivo de polémicas pues hay muchos seguidores como detractores que se rasgan las vestiduras por una u otra causa. Murió hace un siglo y medio y parece mentira que continúe discutiéndose su vida y su obra.

   Desde escribano llegó a ser secretario general de gobierno en 1837 con el gobernador Joaquín García y continuó siéndolo con los siguientes gobernantes hasta el año de 1854. Proclamó el Plan Restaurador de la Libertad tomando la ciudad de Monterrey para declararse gobernador del estado, y comandante general. Sus apoyos vinieron del sur, pues Ignacio Zaragoza estaba en ciudad Victoria, y Escobedo y Aramberri estaban en el sur del estado, quienes lo apoyaron consolidándolo en la gubernatura de Nuevo León.

   El 19 de febrero de 1856 declaró la unión de Coahuila a Nuevo León, incomodando al presidente Comonfort, quien envió tropas a combatirlo. Luego de varios encuentros, llegaron a una negociación en la cual se sometería a los pobladores del estado de Nuevo León y Coahuila a un plebiscito para ver si ellos estaban de acuerdo en la fusión. Mientras tanto, Vidaurri debería renunciar a su puesto de gobernador. Así se hizo y triunfó el SÍ a la unión de los dos estados, y finalmente Vidaurri terminó siendo el gobernador de un estado muy grande y con el consentimiento de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en 1856, que contemplaba al estado de Nuevo León y Coahuila con capital en Monterrey.

   El problema surgió cuando Vidaurri se quedó con el dinero que generaban las aduanas, sobre todo la de Piedras Negras, cuyos recursos siendo federales se invertían en el estado de Nuevo León y Coahuila. La gente estaba feliz porque en Monterrey y en Saltillo se construyeron sendas alamedas que aún hoy día dan servicio al público, además de otras importantes obras. El presidente Juárez requería con urgencia los dineros de las aduanas porque necesitaba sostener al ejército nacional que peleaba contra los invasores franceses. Vidaurri nunca se lo entregó y eso vino a ser el motivo del rompimiento entrambos personajes (Juárez y Vidaurri).

   Hubo un par de desencuentros personales por lo que Juárez, instalado en Saltillo, declaró que Coahuila y Nuevo León eran estados soberanos, como antes de la fusión. Vidaurri se fue a Texas y no regresó sino hasta que se sumó al Imperio francés y Juárez lo declaró traidor a la patria. Una vez restablecida la república, Vidaurri no se acogió a la amnistía y fue aprehendido el 8 de julio de 1867 en la ciudad de México y fusilado hincado y de espaldas en la plaza de Santo Domingo.