19/Apr/2024
Local

Ingeniería civil inmersa en la Cuarta Revolución

 

En 1933, un grupo de seis estudiantes y siete profesores construyeron un sueño: dieron vida a las primeras clases de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A 85 años de distancia, son dos mil 238 jóvenes y cerca de 60 profesores de la Facultad de Ingeniería Civil quienes viven un nuevo reto: caminar juntos hacia los avances tecnológicos -big data, uso de drones, robótica, internet de las cosas- que caracterizan al nuevo siglo.

El Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Pedro Leobardo Valdez Tamez, aseguró que como parte de la mejora continua, la institución trabaja de forma permanente en la configuración de un programa educativo que responda a las nuevas realidades.

"La robótica es fundamental. Hoy en día se están imprimiendo puentes y casas utilizando robots; a través de un sistema de mortero y de concreto puedes tener una construcción en 24 horas.

"Hay también materiales que dan respuesta sobre cómo se está comportando una estructura bajo ciertas condiciones. Podemos tener sensores de piezas que podemos desarrollar y estar recibiendo la información en nuestro celular para ver cómo se están comportando esos elementos estructurales.

"Hay una infinidad de alternativas tecnológicas que tenemos que ir transmitiendo a nuestros estudiantes para poder avanzar en el sector productivo", precisó Valdez Tamez.

Las primeras clases de ingeniería civil se dieron en el ala norte del edificio de Colegio Civil, en la esquina de las calles Colegio Civil y Washington. En 1960 -y hasta la fecha- la sede de la Facultad de Ingeniería Civil se ubica al oriente de Ciudad Universitaria, entre las Facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, frente al Estadio Universitario.

En 1975, el ingeniero Raymundo Rivera Villarreal tuvo la visión de integrar en un solo espacio la formación práctica de los “Castores” de civil.

Fue así como en 1979, comenzó a operar el Instituto de Ingeniería Civil, espacio equipado con nueve laboratorios, donde los estudiantes practican con los materiales y los profesores generan investigación y desarrollan pruebas para la industria.

"Estamos pensando en agregar prácticas, utilizando tecnologías tipo drones, para sacar un modelo tridimensional a base de cámara y fotografías para sacar espectros de temperaturas, figuras monocromáticas para revisar ciertas condiciones y asumir ciertos patrones de la ingeniería, por ejemplo patrones de grietas en un edificio", señaló el Subdirector de Vinculación de la FIC, Adrián Ferriño Fierro.

"Pudiéramos ver en esas cámaras qué tanto está la penetración de la grieta. Esos patrones los podemos comparar con patrones de laboratorio, de pruebas estandarizadas y decir si eso tiene una situación de daño o tiene riesgo de que la infraestructura pueda estar en un colapso", agregó.

 

Industria de la construcción requiere formación multidisciplinaria

Imagina formar parte de una ciudad inteligente con sistemas para el uso efectivo del agua o la energía; equipos de semaforización avanzada o de control vehicular que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.

La idea de formar nuevos programas educativos que integren a la ingeniería civil con otras áreas del conocimiento es una realidad.

Aunque en sus 85 años de vida, el programa educativo en ingeniero civil de la UANL ha dado respuesta a las necesidades al estado de Nuevo León, México e, incluso, otras regiones del mundo, el Director Pedro Leobardo Valdez Tamez aseguró que con el apoyo de otras disciplinas puede desarrollar mejoras en las actividades de la industria de la construcción.

"Hoy en día tenemos que trabajar en equipo, tenemos que unir las capacidades de las diferentes área del conocimiento, tener interacción con otras dependencias para poder fortalecernos.

"No descartamos que con todo este avance científico y tecnológico podamos tener otros programas educativos dentro de la Facultad, donde podamos estar interactuando con toda esta parte que tiene que ver con el desarrollo de la tecnología 4.0", puntualizó Valdez Tamez.

 

Sabías que…

  • La Facultad de Ingeniería Civil se creó el 16 de octubre de 1933, por el primer Rector en funciones de la UANL, Pedro de Alba.
  • Los maestros fundadores fueron los ingenieros Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortiz, Lidio A. Torres, Lauro Martínez Carranza, Salvador Cárdenas y Porfirio Treviño Arreola, este último nombrado como el primer Director de la Facultad de Ingeniería Civil.
  • Los primeros alumnos fueron José Maiz Mier, Gregorio Salazar, Carlos Curiel, Hermenegildo Veliz, Constantino Cisneros y Jorge Laurenz.