19/Jan/2020
Local

Refuerza Apodaca operativos para respetar niveles de ruido

Apodaca.- Con la participación de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Prevención Social, el Municipio de Apodaca reforzó los operativos para que los vecinos ruidosos respeten los decibeles permitidos por el Reglamento de Protección Ambiental.

El Alcalde César Garza Villarreal, señaló que para tener una buena convivencia vecinal, este fin de semana se reforzaron las visitas a las colonias para atender las denuncias ciudadanas.

“Es el inicio de un operativo conjunto que se pretende hacer con mayor magnitud, para que los ciudadanos se sientan tranquilos”, dijo.

En el despliegue encabezado por los inspectores de la Dirección de Ecología, con apoyo de policías, inició a las 22:00 horas del viernes y concluyó a las 06:00 de la mañana de este sábado, se atendieron 100 reportes por rebasar el límite de 50 decibeles por alto volumen de música en reuniones y fiestas de fin de semana.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Víctor Manuel Navarro Ortiz, aseguró que el operativo es para exhortar a los ciudadanos a evitar ruido excesivo en fiestas y reuniones con una llamada de atención cordial y para que no ofenda a sus vecinos e informó que en fines de semana se reciben alrededor de 300 llamadas de reportes de vecinos ruidosos.

“La autoridad policial va en apoyo de los inspectores para que haya respeto y cordialidad, el operativo es para que los vecinos vean que la autoridad municipal está apoyando para evitar el ruido excesivo en fiestas y reuniones, lo importante de esto es el respeto y entendamos que hay gente que duerme, trabaja”, señaló el Secretario de Seguridad.

La mayoría de los reportes atendidos por el operativo reforzado se realizaron en la zona norte de Apodaca en colonias como Metroplex, Los Robles, Ébanos Norte, Nuevo las Puentes y Fresnos y se entregaron 50 citatorios a los vecinos apercibidos por rebasar los límites de decibeles permitidos, que deberán presentarse el lunes en el área jurídica para firmar un compromiso de no molestar de nuevo a sus vecinos por el alto volumen de música.

A quienes no atienden los citatorios o son reincidentes se les aplica una primera multa de 5 mil 914 pesos y si persisten en no respetar los límites de decibeles, se les duplica la sanción económica, afirmó, Alonso Robles, coordinador del programa Vecinos Ruidosos, de la Dirección de Ecología.

“Si el ciudadano acude a la consejería jurídica y no hay antecedentes de reincidencia, sólo se le hace firmar un compromiso para no reincidir y si no acude a la cita se le aplica la multa por ser omiso”, explicó.