20/09/2018
Espectáculos

Regeneración del Centro Histórico de Escobedo recuperará espacios culturales y de convivencia

 

CONARTE en su compromiso por realizar acciones orientadas a la conservación del patrimonio y mejoramiento de la infraestructura cultural, trabaja en colaboración con la administración municipal en el proyecto denominado Regeneración del Centro Histórico del Municipio de Escobedo.

 

En este se contemplan la capacitación y el rescate, equipamiento y restauración que servirán para mejorar los servicios y el funcionamiento de la Casa de la Cultura, el Archivo Histórico Municipal, la Parroquia de San Nicolás de Bari, el Museo Histórico Municipal y la escultura en bronce del General Mariano Escobedo.

 

Los trabajos se realizan gracias a una partida federal etiquetada que asciende a los 9.5 millones de pesos. El recurso se otorgó en 2017 y fue aplicado de inmediato en la etapa administrativa del proyecto.

 

La ejecución inició el mes de enero y se tiene estimado que concluyan en junio del presente año.

 

Es un proyecto de suma importancia en el que se vincula la federación, el Gobierno estatal y el municipio de Escobedo con la rehabilitación de este cuadro central muy bello con la Parroquia de San Nicolás de Bari, la Casa de la Cultura que se equipará de primer nivel para los ciudadanos y la integración del entorno urbano para facilitar el acceso a la ciudadanía.

 

“Invertir en proyectos culturales nos permite trabajar de forma directa con la ciudadanía y permite dar posibilidades de desarrollo y fomentar la creatividad para entendernos mejor como seres humanos. La educación y la cultura son la clave para abatir las problemáticas sociales que nos aquejan”, destacó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La Regeneración del Centro Histórico de Escobedo permite la recuperación del espacio público, su revaloración patrimonial y promueve la convivencia y desarrollo social de la población.

 

“Es una forma de regresar a los inicios de cuando la Villa de Escobedo alcanzó la categoría de ciudad y de retomar la vocación cultural en este municipio que ha tenido un gran crecimiento”, señaló Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien anunció que se contemplan inversiones complementarias al proyecto.

 

“Es el proyecto más ambicioso que hemos tenido en esta zona para recuperar la Casa de la Cultura con su función original e integrarlo con la explanada del palacio municipal. Las acciones y proyectos grandes se hacen en conjunto y esta es una muestra con la colaboración entre tres instancias de Gobierno”.

 

En el evento de presentación se contó con la presencia de la Dra. Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica CONARTE; Lic. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE; y el arq. Ignacio Hierro Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Escobedo.

 

El recurso federal de 9.5 MDP que se logró, incluye varios sub proyectos:

 

  • Renovación de la Casa de la Cultura e integración urbana a la plaza principal

Ampliación de 410 metros cuadrados a 820 metros cuadrados para agregar espacio y equiparlos completamente para talleres y otras actividades. El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el despacho La Covachita.

 

  • Rescate del Archivo Histórico Municipal

Este se realiza mediante la organización, clasificación y conservación de la documentación histórica.

 

  • Restauración del edificio del Museo Histórico Municipal

Incluye la rehabilitación del mobiliario museográfico. El proyecto de restauración fue elaborado por Werge Consultores.

 

  • Rediseño de la ductería de aire acondicionado en la Parroquia de San Nicolás de Bari

Se realizó un rediseño de los ductos e instalación de sistema de aire acondicionado para mejorar su aspecto exterior. Todo contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

  • Restauración de la escultura en bronce del Gral. Mariano Escobedo

Limpieza de corrosión, aplicación de pátina, barnizado y cera micro cristalina.

 

  • Capacitación de personal en espacios culturales

Incluye cursos como: Estrategias para museos municipales; Archivística y paleografía para archivos municipales; Bibliotecas públicas y fomento a la lectura; Conservación preventiva de documentos históricos y Conservación preventiva en monumentos urbanos.