20/Apr/2024
Local

Debaten aspirantes a Alcaldía de Monterrey; Aldo Fasci reniega y abandona cede de la CEE

 

Monterrey.- Con 10 aspirantes a la Alcaldía de Monterrey, una candidata y nueve candidatos, la Comisión Municipal Electoral de dicho Ayuntamiento celebró el debate oficial entre la y los contendientes, este 16 de junio, en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral.

 Con este encuentro, concluyó el periodo de debates oficiales que definió el organismo para este proceso electoral 2017-2018, que son obligatorios para todas las y los aspirantes a Alcaldías.

 La participación de la y los candidatos, se definió a través de un sorteo previo de la CEE, y quedó de la siguiente manera: Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, de la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES); Jesús Alberto Abascal Uckles, del Partido RED Rectitud, Esperanza Demócrata; Aldo Fasci Zuazua, Candidato Independiente, quien después de su primera intervención se retiró del debate; Pedro Alejo Rodríguez Martínez, Candidato Independiente; e Iván Paul Garza Téllez, del Partido Movimiento Ciudadano.

 Siguiendo con, Adrián Emilio de la Garza Santos, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Partido Nueva Alianza; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Verde Ecologista de México; y Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del Partido de la Revolución Democrática.

 El debate fue moderado por Azucena Uresti Mireles, Conductora de Televisión.

 Los temas que debatieron la y los participantes fueron: Inseguridad y Contaminación, resultado de un estudio de opinión pública que aplicó la CEE.

 Para comenzar el encuentro, desarrollado en dos bloques, cada contendiente contó con 3 minutos para emitir un mensaje de apertura.

 En el primer segmento, la y los participantes fueron divididos en 2 grupos; donde cada aspirante tuvo hasta 2 minutos para responder a 2 preguntas que la moderadora extrajo al azar de un ánfora, relacionadas al tema de Inseguridad.

 Los integrantes del primer grupo, contaron con 2 minutos para plantear sus ideas respecto a la pregunta: ¿Qué tipo de capacitación considera urgente para dar una mayor profesionalización a los elementos encargados de la seguridad municipal?

 En tanto, quienes integraron el segundo grupo, respondieron al cuestionamiento: ¿Cuáles son para usted las necesidades de seguridad más urgentes en el municipio de Monterrey y qué propuestas tiene para solucionarlas?

 En este segmento, la moderadora formuló preguntas de seguimiento, donde la y los aspirantes contaron con 1 minuto para ahondar en su respuesta. Dicha mecánica se aplicó con el segundo grupo.

 Para cerrar el bloque, la y los participantes contaron con 1 minuto libre, para emitir conclusiones.

 En el segundo segmento, se debatió el tema más votado en redes sociales: Contaminación, a través de dos preguntas que la moderadora extrajo al azar de un ánfora.

 Con la misma división de grupos, la y los candidatos tuvieron oportunidad de responder y contrastar las preguntas: ¿Qué propuestas específicas tiene para regular la afluencia de tráfico en Monterrey teniendo en cuenta el crecimiento de proyectos inmobiliarios y comerciales verticales? Y, ¿qué acciones propone para obligar a las empresas e industrias de la ciudad a reducir sus emisiones contaminantes?

 El primer grupo tuvo hasta 2 minutos para responder la primera pregunta; y el segundo grupo, 1 minuto para contrastar la respuesta dada por el primero.

 En la segunda pregunta, los roles se invirtieron, continuando con la misma dinámica.

 En caso de alusiones personales, los participantes señalados contaron con 30 segundos para dar respuesta.

 Para concluir el encuentro, cada aspirante contó con 2 minutos para dar un mensaje final.

 El debate, transmitido en vivo a través del sistema de TV y Radio Nuevo León, y página web y redes sociales de la CEE, tuvo una duración de 2 horas con 9 minutos.