Internacional

Manifiesta Nicolás Maduro apoyo a Lula tras fallo judicial

 

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva luego de que su candidatura presidencial para los comicios de octubre próximo fue invalidada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

 "Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

 La madrugada de este sábado, el TSE invalidó la candidatura de Lula da Silva como consecuencia de su condena de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

 Tras una maratónica sesión el viernes, seis de los siete jueces del TSE determinaron que la ley brasileña impide ser candidato a alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado.

 Los abogados de Lula da Silva ya advirtieron que recurrirán de la decisión del TSE, cuyo fallo deja al exmandatario fuera de los comicios de octubre próximo, en los que los sondeos le atribuyen el liderazgo con cerca del 40 por ciento de la intención de voto.

 Lula se encuentra preso desde el 7 de abril pasado en Curitiba tras recibir una condena de 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.