Espectáculos

Mel Gibson cree que es hora de que Hollywood pase la página

El oscarizado Mel Gibson, otrora uno de los actores más cotizados de Hollywood, es tratado como un paria desde hace una década por sus comentarios antisemitas. Pero él cree que ya es hora de pasar la página.

Todo comenzó en 2006 con su detención por exceso de velocidad y en estado de ebriedad... y su discurso contra los judí­os.

Desde entonces, apenas ha conseguido un puñado de papeles en pelí­culas rebuscadas o con mala recaudación, en las antí­podas de la adulación que disfrutó gracias a "Mad Max" y "Arma mortal" en la década de 1970 y 1980.

El actor estadounidense, que se crió en Australia, se habí­a consagrado como estrella internacional por el filme "Braveheart" (1995), conocido en Latinoamérica como "Corazón valiente", con el que ganó los í“scar a Mejor pelí­cula y director.

A pocos dí­as de que se estrene "Hacksaw Ridge", su nueva cinta como cineasta, este ferviente católico de 60 años confí­a en que los cinéfilos tengan peor memoria que los altos ejecutivos de la industria del entretenimiento.

La pelí­cula, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial con la religión como hilo conductor, narra la verdadera historia de Desmond Doss -interpretado por Andrew Garfield-, que se alistó en el ejército dispuesto a salvar vidas en el frente como médico, pero que se negó a empuñar un arma por convicción.

El filme "muestra lo que significa para un hombre de convicción y de fe encontrarse en una situación infernal y, en medio de esa pesadilla, este hombre es capaz de profundizar su espiritualidad y de alcanzar algo más grande", dijo Gibson durante una reciente conferencia de prensa en Beverly Hills.

Consultado sobre su propia fe, el actor pareció sentirse incómodo y simplemente respondió que era "imperfecto" y un "mal practicante", que podrí­a aprender algunas lecciones de la vida de Doss.

A juzgar por las crí­ticas, el regreso del intérprete detrás de la cámara se prevé un éxito. Es su primera pelí­cula desde que dirigió "Apocalypto", una cinta de acción y aventuras ambientada en los últimos dí­as del imperio maya y estrenada en 2006.

Ese mismo año, Gibson desencadenó una agria polémica al lanzar una serie de insultos antisemitas a un oficial de policí­a californiano en Malibú, diciéndole que los judí­os eran responsables de todas las guerras de la historia, además de hacer comentarios sexistas y amenazantes a una mujer policí­a.

- Escándalos a la orden del dí­a -

Gibson ya habí­a sido tachado de antisemita tras el estreno de la controvertida "La pasión de Cristo" (2004), que dirigió.

Poco después del incidente de Malibú, él y su esposa Robyn se separaron tras 26 años de matrimonio. Desde entonces, sólo obtuvo el papel protagónico en el thriller policial "Edge of Darkness" (2010), tí­midamente acogido.

Pero los escándalos no cesaron. En 2011, evitó ir a prisión al admitir que habí­a golpeado a su exnovia, la rusa Oksana Grigorieva. Para entonces ya habí­a sido condenado a tres años de libertad condicional por conducir ebrio en aquel episodio en Malibú.

Su papel en "The Beaver" (2011), dirigida por su amiga Jodie Foster, fue elogiado por la crí­tica pero no atrajo al público. Según la revista Entertainment Weekly, los espectadores seguí­an molestos con el actor de ojos azules.

Y su carrera se mantiene ensombrecida por acusaciones de antisemitismo y comportamiento violento, que él niega absolutamente.

En un reciente podcast con la revista Variety, confió que trata de dejar atrás el incidente de 2006, pero le "exaspera" que sea recordado constantemente.

"Han pasado diez años. Me siento bien. Estoy sobrio, todo esto para mí­ es una etapa oscura de mi pasado", dijo.

Los ingresos del primer fin de semana de "Hacksaw Ridge" dirán si el público lo perdonó o no.

"Hollywood y el público en general tienen la voluntad de darle una nueva oportunidad a los directores que llegaron a la cumbre", señaló Jeff Bock, analista de la firma especializada en recaudación Exhibitor Relations.

"Gibson demostró que tení­a madera de director que trasciende la programación de los multicines, a menudo mediocres. Con 'Hacksaw Ridge', parece tener el respaldo de la crí­tica, lo cual es prometedor", estimó.