11/Aug/2020
Local

Expone Clara Luz en Universidad de Chiapas; despierta gran interés por el Sistema Seguridad Integral para ciudadanos

Ante los retos en materia de Seguridad que presenta el Estado de Chiapas, funcionarios y estudiantes de Derecho se mostraron interesados en el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) del Municipio de Escobedo.

 Al ser invitada para impartir la conferencia “Retos y perspectivas de Seguridad Pública”, en la Universidad Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió la manera en la que ha logrado disminuir los índices delictivos y el impacto de sus programas pioneros en protección a la mujer y Policía de Investigación, reconocidos a nivel nacional.

  “Nosotros hicimos un modelo y en base a éste y otros modelos, tuvimos la oportunidad de impulsar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo la Edil.

 Explicó cómo funciona el SIC, integrado por los modelos Investigación y Análisis, Proxpol, Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Prevención y Paz Social, y Puerta Violeta.

Hizo un llamado a acabar con la “fábrica de delincuentes” mediante la profesionalización de la labor policiaca, programas preventivos y de concientización, y acciones de proximidad.

  “Lo que debe de haber es una capacitación real, una profesionalización de la policía, una depuración y un escalamiento de profesión.  

 “Los policías tienen que estar tan bien capacitados que no necesiten usar el armamento, tan bien capacitados que cada quien haga su función, que haya un policía confiable”.

 Flores Carrales indicó que Escobedo se convirtió en el primer municipio del País en tener una Policía de Investigación, la cual ha contribuido a abatir la cifra negra y los delitos del fuero común.

 “Lo que hacemos en el Municipio”, comentó, “es tener policías especializados para darle seguimiento a la atención del ciudadano”.

 Gracias a la especialización que ha hecho de los cuerpos policiacos y a Puerta Violeta, refirió, también se ha logrado contraatacar la violencia familiar y de género.

 “Nosotros investigamos todo el proceso del porqué se da la violencia, hacemos mapas de calor y el policía y el Instituto Municipal de la Mujer van, trabajan y concientizan”.