29/Mar/2024
Espectáculos

Propuestas vanguardistas y atrevidas llegan a la Cineteca Nuevo León a través del 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Una cartelera con propuestas arriesgadas y radical que marcan el cine en la actualidad es la que ofrece el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional que tendrá funciones del 3 de octubre al 5 de noviembre en la Cineteca de Nuevo León.

 

Este ciclo está compuesto por 15 largometrajes de países como Bolivia, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia, República Checa, Rusia y México.

 

El común denominador es que son producciones poco convencionales que apelan a la metáfora y reflexión. Son propuestas atrevidas y vanguardistas de realizadores consagrados y nuevos talentos, entre los que se pueden encontrar Lav Diaz; Oliver Babinet; Gan Bi; Jim Jarmusch;; Franck Ekinci y Christian Desmares; Gustavo Fontán: y Milagros Mumenthaler.

 

El 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional es organizado por la Secretaría de Cultura Federal y llega a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Todas las funciones se realizan en la Sala 1 con un costo de $40 pesos en general y $25 pesos para personas que presenten su credencial de estudiante, maestro o de INAPAM.

 

Abrirá con la cinta Paterson, del reconocido cineasta independiente Jim Jarmusch, en la que se narra la historia de un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey. Esta tendrá funciones el 3 y 4 de octubre a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.

 

Entre la oferta están las producciones mexicanas La libertad del diablo, de Everardo González: Casa Roshell, de Camila José Donoso; y Nocturno, de Luis Ayhllón.

 

Entre las propuestas atrevidas destaca la producción filipina Canción de cuna para el misterio trágico, de Lav Díaz, una cinta con la particularidad de tener una duración de 8 horas con 8 minutos. Tendrá funciones el 4 y 5 de noviembre a las 12:00 horas, en una oportunidad que los interesados no pueden dejar pasar, ya que estos aspectos la hacen difícil de programar.

 

La programación completa y a detalle se puede consultar en la página:

http://conarte.org.mx/colecciones/37-foro-internacional-la-cineteca/

 

 

37° Foro Internacional de la Cineteca

3 de octubre al 5 de noviembre

Sala 1 | $40 | $25 estudiantes, maestros e INAPAM

 

 

Paterson

Jim Jarmusch

EUA | 2016

Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.

3 y 4 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

La libertad del diablo

Everardo González

México | 2017

La libertad del diablo es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo.

5 y 6 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

Que pesado este fastidio

Kazik Radwanski

Canadá | 2015

Erwin, un hombre de mediana edad, parece llevar una vida tranquila y normal: está casado con una mujer comprensiva, tiene dos hijos adorables y tiempo libre para de vez en cuando salir con sus amigos. Sin embargo, el problema consiste en que Erwin está muy cansado, a tal grado que se queda dormido en cualquier sitio. Parece que no tiene la fuerza necesaria para enfrentar la vida, tal vez es por eso que encuentra refugio en la adicción a los juegos en línea. Erwin se ha quedado congelado en la adolescencia y todo indica que no quiere, o quizá no puede salir de ella, aunque el mundo así se lo exija.

7 y 8 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

El discípulo

Kirill Serebrennikov

Rusia | 2016

Robert Desnos Veniamin, un estudiante adolescente ruso víctima de una crisis mística en la que está convencido de que el mundo se ha rendido al mal y que ya no hay moral. Sorprende a su madre, a sus compañeros y a todo el instituto con sus preguntas. ¿Las chicas pueden usar bikini en la clase de natación? ¿Se debe enseñar la teoría de la evolución en las clases de ciencias naturales? Los adultos ya no saben qué hacer con las certezas de un chico que sólo se guía por las sagradas escrituras. Su profesora de biología, Elena, es la única persona que se atreverá a desafiarlo en su propio terreno

10 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

11 de octubre | 16:00 y 18:15 h.

 

Kaili blues: canción del recuerdo

Bi Gan

China | 2015

En la mística y subtropical provincia de Guizhou, hay una pequeña clínica donde trabajan dos doctores de vida tranquila. Uno de ellos, Chen Sheng, debe viajar para ir a buscar a su sobrino, que ha sido abandonado por su padre. Durante el viaje, Chen Sheng para en un lugar llamado Dang Mai, donde el tiempo parece haberse detenido y donde la vida de sus habitantes es un misterio.

12 de octubre | 16:00 y 18:30 h.

13 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

El limonero real

Gustavo Fontán

Argentina | 2016

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto.

14 y 15 | 15:00, 17:00 y 19:00 h.

 

Nocturno

Luis Ayhllón

México | 2017

Drama intenso que cuenta el inesperado y ambiguo encuentro de un padre enfermo (en la última etapa de su vida) con su hija, enfermera de profesión, a quien presumiblemente abandonó cuando era una niña.

17 y 18 de octubre | 15:00, 17:00 y 19:00 h.

 

Yo, Olga. Historia de una asesina

Tomás Weinreb

República Checa | 2016

Mi veredicto es: “Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte". Esas fueron las famosas palabras de la asesina en masa, Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga.

19 y 20 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

Viejo calavera

Kiro Russo

Bolivia | 2016

Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

21 y 22 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

Swagger: gente con estilo

Olivier Babinet

Francia | 2016

Nos transporta a la mentalidad de once niños y adolescentes con personalidades sorprendentes que crecen en el corazón de uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. Nos muestra el mundo a través de sus miradas únicas e inesperadas, sus reflexiones divertidas e incisivas.

24 y 25 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

La idea de un lago

Milagros Mumenthaler

Argentina | 2016

Inés es fotógrafa, tiene 35 años, vive en un departamento de dos ambientes y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y si bien la crianza del hijo será compartida, Inés se encuentra en un estado emocionalmente vulnerable que, sumado a la inminencia de su maternidad, la impulsa a terminar un libro de fotografías y poemas personales que está preparando con su editor. El proceso de concretar el libro, poco a poco, se transforma en una búsqueda muy personal y libre sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.

26 y 27 de octubre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

Casa Roshell

Camila José Donoso

México | 2017

Rosell y Liliana administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

28 y 29 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

Abril y el mundo extraordinario

Christian Desmares

Francia | 2015

La acción nos lleva a un parís alternativo gobernado por Napoleón VI, en el que la joven April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia, secuestrada hace diez años en el marco de una extraordinaria conspiración.

31 de octubre y 1 de noviembre | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

 

A pesar de la noche

Philippe Grandrieux

Francia | 2015

Lens regresa a París para encontrar a su único y verdadero amor, Madeleine. Allí conoce a Helen, una enfermera que perdió a su hijo pequeño y le resulta muy difícil recuperarse de esta tragedia. Una historia de amor comienza en medio de una pasión dolorosa, de celos y autodestrucción.

2 y  3 de noviembre | 15:00, 18:00 y 21:00 h.

 

Canción de cuna para el misterio trágico

Lav Díaz

Filipinas | 2016

Narra la crónica de la búsqueda de Gregoria de Jesús -una de las pocas mujeres que encabezaron la resistencia Filipina contra España- para encontrar el cuerpo de su marido, el libertador Andrés Bonifacio, ejecutado durante la rebelión.

 

4 y 5 de noviembre | 12:00 h.