Internacional

Frontera Egipto-Gaza abre bajo control palestino por primera vez en una década

Gaza - La frontera entre Egipto y Gaza abrió el sábado por primera vez desde el 2007 bajo control de la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, lo que avivó la esperanza de los residentes de poder pasar con más facilidad a uno y otro lado del empobrecido enclave.

Un acuerdo de reconciliación auspiciado por Egipto el mes pasado restableció formalmente el control administrativo de Gaza al presidente palestino Mahmud Abbas, incluidos los cruces fronterizos con Israel y Egipto, luego de 10 años de escisión con el grupo islamista Hamas.

Los palestinos esperan que el pacto alivie los problemas económicos de Gaza y los ayude a presentar un frente unido en su intento por formar un Estado, aunque los detalles de la implementación del acuerdo aún deben ser delineados.

Apelando a preocupaciones de seguridad, Egipto e Israel mantienen fuertes restricciones en sus fronteras con Gaza. Hamas, catalogado por Occidente como un grupo terrorista, capturó el enclave en 2007 luego de combatir contra las fuerzas leales a Abbas.

El 1 de noviembre, Hamas abandonó sus posiciones en tres cruces de Gaza y los entregó a empleados de la Autoridad Palestina, en un paso considerado vital para alentar a Israel y a Egipto a suavizar sus restricciones al movimiento transfronterizo de bienes y personas.

Testigos dijeron que al menos cinco autobuses con pasajeros pasaron el sábado al lado egipcio del cruce fronterizo Rafah. Egipto aún no ha firmado aún ningún cambio en su política actual bajo la cual abre el cruce tres veces por semana. Los palestinos esperan que opere todo el tiempo, como lo hacía hasta en 2007.

Egipto tendrá más conversaciones con Hamas, Fatah y otras facciones el 21 de noviembre, para debatir temas importantes ligados a la reconciliación, incluidos acuerdos de seguridad y una potencial fecha para elecciones palestinas presidenciales y legislativas.

La responsabilidad por la seguridad sigue siendo un tema candente e inconcluso en Gaza, donde Hamas -que aún custodia el territorio- tiene al menos 25.000 combatientes bien equipados según consideran analistas. El grupo se niega al desarme que reclaman Israel y Estados Unidos.