09/Dec/2019
Local

Impulsa Clara Luz y la CNSPM a nuevo modelo policial como investigador de delitos

 

Generar pruebas contra delincuentes y evitar que éstos evadan los castigos es lo que buscará el nuevo Modelo Nacional de Policía al exigir a los municipios la investigación de hechos delictivos.

Al participar en la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales señaló que trabajarán para que los ayuntamientos sean “contralores” en los procesos de investigación.

“Lo que se pretende con el modelo es que con la denuncia podamos investigar, pasar la carpeta a la Fiscalía y darle nosotros el seguimiento como un órgano de control, vamos a decirlo así, de la Fiscalía y del Poder Judicial, para ver si hicimos la investigación, si aportamos las pruebas necesarias para que un delincuente que detuve, no sea posible que ellos en su proceso lo puedan liberar en ciertas ocasiones”, dijo la presidenta de la CNSPM.

“Que nos volvamos nosotros como una especie de contralores de ese proceso, que no nada más es de la Fiscalía, posteriormente es del Poder Judicial”.

En la asamblea, liderada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la sede de la dependencia, Flores Carrales detalló que se deben dar capacidades a los presidentes municipales.

“Esto lo estamos construyendo, hay municipios que ya investigamos, que ya hacemos carpetas y que esas carpetas las compartimos con la Fiscalía.

“Pero es importante decir que tenemos que construir capacidades y ahí es donde vamos a poder hacerlo con el Modelo Nacional de Policía”.

Indicó que, al haber analizado e incluido las propuestas de todos los Alcaldes del País, el Modelo permitirá que algunos delitos y otros problemas se resuelvan desde la autoridad local.

La presidenta también informó que ya se trabaja en la homologación para la implementación de la estrategia.

“Lo que sigue después del Modelo Nacional de Policía son las tareas de modificaciones de reglamentos, protocolos, actuaciones, instrumentaciones”, comentó, “para que se haga un plan específico de implementación y que estemos para la siguiente Conferencia Nacional ya en condiciones de la implementación del Modelo”.

Además de Flores Carrales, Durazo y los Secretarios de Seguridad del País, en la asamblea estuvieron presentes Franco Fabbri, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia; Xicoténcatl Núñez, representante de la Sedena; Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Romero, Secretario Técnico de la CNSPM.

Además de los alcaldes de Puebla, Juárez, Mérida, San Nicolás y Querétaro.