24/Apr/2024
Editoriales

EL BREXIT NO CAUSO EL DERRUMBE SINO AL REVÉS

Si las bolsas europeas o los llamados "mercados" de todo el mundo se desploman en estos dí­as, y si el dólar en México pasa de los 20.5 pesos como vaticina J Morgan, no es culpa o no fue causado por la votación que en Inglaterra le dio el triunfo a la propuesta de "salir" de la Unión Europea (UE) y de sus acuerdos, sino más bien al revés: El derrumbe de la economí­a europea bajo la UE y la Troika (UE-BCE-FMI) fue lo que hizo que el pueblo ingles votara por salirse de ese pacto destructivo.

En lo que respecta a Inglaterra, la pertenencia a la UE mantuvo a ese paí­s con niveles de crecimiento de menos 1% durante casi una década. El desempleo, las privatizaciones, la bancarrota de los bancos que se tuvieron que rescatar con dinero público etc., todo eso causo el coraje de los ingleses y votaron por el Brexit. Ese mismo sufrimiento económico hará que otros pueblos quieran seguir el ejemplo y que paí­ses como Francia, Holanda y porque no España, abandonen pronto ese pacto.

Afortunadamente ya existe una alternativa: La Unión Económica Euroasiática inaugurada apaneas hace unos dí­as en al Foro económico Mundial de San Petesburgo por el presidente ruso Vladimir Putin.